Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Foro Nacnional de Periodistas en Oaxaca

Galardonan a periodistas de Oaxaca y anuncian nueva Licenciatura en Periodismo

+ Durante el encuentro en Oaxaca del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., se entregaron reconocimientos a periodistas en activo y se rindieron homenajes póstumos, entre ellos al periodista Abundio Núñez Sánchez, fundador de PressLibre.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este sábado 12 de noviembre, mujeres y hombres periodistas de distintas partes del país, se reunieron en el Centro Cultural “El Frontispicio” de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, para presenciar la toma de protesta del nuevo comité directivo del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. Capítulo Oaxaca para el periodo 2022-2025, evento durante el cual se realizó la entrega de reconocimientos a periodistas en activo y a quienes hace poco fallecieron.

Uno de los homenajes póstumos fue para el periodista oaxaqueño Abundio Núñez Sánchez, fundador de PressLibre, quien falleció el pasado 06 de febrero de 2021 a causa del Covid-19, siendo su hijo Max Núñez (en compañía de sus hermanos), quien recibió este reconocimiento post mortem otorgado por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

Reconocimiento post mortem al periodista Abundio Núñez Sánchez.

Otros periodistas homenajeados que ya fallecieron, fueron José Martínez Bastida, Narciso Reyes, Justo Reyes Sánchez, Felipe Sánchez Jiménez y José Luis Ceballos, motivo por el cual sus familiares recibieron sus respectivos reconocimientos.

Mientras que los periodistas en activo galardonados por su trayectoria en Oaxaca, fueron Joel Santiago Fernández, Soledad Jarquín Edgar, Pedro Matías Arrazola, Patricia Briseño Mireles, Alfredo Arenas Casas, María de los Ángeles Nivón, Alberto López Morales, Guadalupe Ríos López, Yolanda Pérez Ojeda y Humberto Cruz.

El evento fue encabezado por el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano Franco, quien tomó protesta a la nueva mesa directiva del Capítulo Oaxaca, conformada por Luis Ramírez Hernández como Presidente, Humberto Cruz Matías como Secretario General, Genaro Altamirano Zarate como Secretario de Organización y Yolanda Pérez Ojeda como secretaria de Difusión y Relaciones Públicas.

Toma de protesta del Comité Directivo, Capítulo Oaxaca.

Durante su intervención, el periodista Luis Ramírez señaló que hoy se viven días difíciles en el periodismo, sobre todo porque “desde los espacios del gran poder con frecuencia se nos acusa, se nos acosa, se nos agravia, se nos descalifica, se genera animadversión en contra nuestra y de nuestro trabajo y de nuestros medios”. Sin embargo, reiteró que “nada detendrá nuestro trabajo. Nada ni nadie, por poderoso que sea, podrá decir que acabó con la verdad matando periodistas”.

Por otra parte, anunció que se está trabajando en conjunto con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), para crear una nueva licenciatura en Periodismo, al que llamó “el mejor oficio del mundo”.

Periodista Luis Ramírez, presidente del Capítulo Oaxaca.

Asimismo, se contó con la participación del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el C.P. Cristian Carreño, quien expresó la necesidad de trabajar en conjunto “Universidad y Periodistas”, uniendo esfuerzos para diseñar una currícula y crear una carrera en Periodismo, “por la academia, por la educación, pero sobre todo por la búsqueda de la verdad”.

Al evento también asistió el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien reiteró su compromiso en defensa de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio