Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Chente Castellanos - 1er Informe Xoxo

Xoxo avanza unido hacia el futuro: Dr. Chente Castellanos

+ Rinde Chente Castellanos, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, su Primer Informe de Gobierno, destacando obras de drenaje, pavimentación, salud y acciones que mejoran la seguridad de la población.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Este jueves 8 diciembre, el Dr. Inocente Castellanos Alejos, arropado por su pueblo, rindió su Primer Informe de Gobierno como presidente municipal del H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, destacando acciones en salud, seguridad, obras y servicios municipales.

XOXO AVANZA Y CONSTRUYE

El mandatario xoxeño informó que, al tomar la Presidencia Municipal, se encontró con obras inconclusas o fantasmas, por lo que siguió caminando con la gente, recorriendo las colonias para conocer y trabajar en cubrir las demandas de la población, pues su gobierno siempre será cercano a la gente.

A pesar de la deuda de más de 75 millones de pesos heredada por la administración anterior, el nuevo Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, no ha dejado de trabajar para llevar los servicios básicos a la población, como drenaje sanitario, agua potable, alumbrado público, pavimentación o infraestructura.

De esta manera, desde el inicio de su mandato, el 2 de abril del 2022, y hasta la fecha, ha logrado culminar con éxito 29 obras públicas municipales, de las cuales 16 corresponden a obras de drenaje sanitario y saneamiento, 9 obras de pavimentación de calles y vialidades con concreto hidráulico, 1 obra para la rehabilitación de la red de agua potable y 1 obra de guarnición.

En conjunto, estas obras municipales han beneficiado directamente a más de 11 mil 259 familias, sin contar a los peatones y vehículos de paso que se vieron beneficiados con la obra de pavimentación de la carretera al Tequio.

Además, pavimentó con concreto hidráulico más de 6 mil 673 metros cuadrados, beneficiando directamente a más de 2 mil familias en las colonias.

En un acto de congruencia y justicia social, “mi administración determinó ampliar el servicio de alumbrado público, con lo que contribuimos a reducir la inseguridad y la delincuencia en nuestro municipio”.

Indicó que se colocaron mil 466 focos, mil 101 fotoceldas, 225 lámparas suburbanas, 15 mámparas solares, 31 lámparas LED y 91 postes.

XOXO AVANZA EN SALUD

“A nuestra llegada, nos dimos a la tarea de devolverle al pueblo los servicios de salud que por tanto tiempo no tuvieron. Comenzamos con un programa que consistió en inaugurar, rehabilitar y equipar las casas de salud”, destacó.

Desde entonces, dijo, se han reaperturado nueve casas de salud, mismas que se encuentran en la Agencia de Esquipulas, colonia Minería, colonia Las Culturas, colonia 3 de Mayo, colonia Benito Juárez, colonia 21 de Marzo, Segunda Ampliación, colonia La Soledad y colonia Lomas de San Javier, además, de un consultorio dentro de las instalaciones del H. Ayuntamiento.

Estas casas de salud han atendido a un importante número de ciudadanos xoxeños, con servicios de control prenatal, control del niño sano, control de enfermedades crónico-degenerativas, métodos de planificación familiar, consulta general, manejo de enfermedades diarreicas agudas, manejo de infecciones respiratorias, manejo inicial de lesiones y capacitación comunitaria para el autocuidado de la salud.

“Además, quiero aprovechar para anunciar que próximamente estaremos inaugurando la Clínica Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, para que más familias tengan acceso a la salud”.

Destacó que junto con los Servicios de Salud de Oaxaca, durante los 8 meses de su gestión se han implementado jornadas de vacunación contra la Covid-19, en las que pudieron atender a más de 5,236 niños y 1,246 adultos mayores, además de exámenes de mastografía para cuidar de la salud de las mujeres xoxeñas, también se ha visto por el bienestar de perros y gatos con la vacunación antirrábica.

XOXO AVANZA CON SEGURIDAD Y EN PAZ

Para devolverles la tranquilidad y la certidumbre a las y los xoxeños, el H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, adquirió 24 unidades nuevas, de las cuales 4 son patrullas y 20 motopatrullas, con la finalidad de poder atender las necesidades de seguridad de nuestros habitantes.

Además, el municipio se consolidó como una de las fuerzas policiacas más robustas de la zona metropolitana, al contar con 241 elementos.

También se habilitaron módulos de policía en la Agencia de Esquipulas, colonia Benemérito de las Américas, Agencia de San Juan Bautista La Raya, Agencia de Nazareno, colonia Las Culturas.

Aunado a eso, Xoxocotlán pasó de contar con 12 puntos de monitoreo y una visualización de 35 cámaras, a tener 24 puntos de monitoreo inteligente y 84 cámaras instaladas en puntos estratégicos dando como resultado una cobertura del 85% del territorio municipal, a través del C2.

“En lo que va de esta administración, hemos logrado una reducción del 66% en los delitos de alto impacto, esto en comparación al 2021”, destacó el mandatario municipal.

Señaló que el robo a comercios se redujo en un 75%, cifra similar al robo a peatones que este año tiene una disminución del 72%, en comparación con el año pasado.

XOXO AVANZA CON SERVICIOS DE CALIDAD

“A nuestra llegada, nos dimos cuenta que era necesario rehabilitar e instalar un nuevo alumbrado público en las colonias que se encontraban en el olvido total, a la fecha se han realizado más de 3 mil 126 acciones de alumbrado público, en los que destacan rehabilitación y colocación de nuevas luminarias y la instalación de postes en diversos puntos de nuestra demarcación”, resaltó Chente Castellanos.

Informó que se dio prioridad a la reanudación del servicio de recolección de basura y la rehabilitación de 7 camiones compactadores de basura con capacidad de 6 a 10 toneladas y 1 mini compactador con capacidad de 3 toneladas, para dar atención en rutas de recolección que benefician a 97 colonias, 61 fraccionamientos, 13 barrios, 8 agencias y 8 parajes.

“Ante el cierre del basurero ubicado en el municipio de Zaachila, vimos un área de oportunidad para comenzar un programa de reciclaje, ya que nuestro municipio genera 80 toneladas de basura al día, logrando con este programa reducir paulatinamente en un 20% los desechos generados en el municipio”.

La situación del drenaje sanitario era deplorable, por lo que para revertir esta situación realizaron más de 208 acciones de este tipo, resolviendo la situación en 50 zonas del municipio.

Con estas y más acciones, el gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán, sigue avanzando hacia una mejor calidad de vida.

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio