Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Foto: Aldair Mejía / EFE
Foto: Aldair Mejía / EFE

Perú declara estado de emergencia nacional y propone elecciones para 2023

+ Ante el estado de emergencia nacional que se declaró en Perú y que durará 30 días, el Gobierno de México prepara evacuación de connacionales. Por su parte, el gobierno peruano propone adelantar las elecciones en dicho país.

Lima, Perú.- El gobierno de Perú declaró estado de emergencia en todo el país a partir de este miércoles 14 de diciembre, como una medida que intenta controlar la violencia generalizada tras la destitución y detención del presidente electo del país, Pedro Castillo, quien había intentado disolver el Congreso la semana pasada.

Esta medida de emergencia anunciada por Alberto Otárola, ministro de Defensa del país, significaría la suspensión de la libertad de reunión y de tránsito, entre otros derechos civiles, por 30 días; aunque no se impuso toque de queda.

Fue promulgada ayer por la noche por la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, y especificó que sería aplicada por la policía nacional con el apoyo de las fuerzas armadas.

Aunque Dina Boluarte aseguró inicialmente que gobernaría hasta el fin de su mandato (en julio de 2026), como prevé la Constitución, la crecientes protestas la llevaron a proponer adelantar la fecha de las elecciones primero a abril de 2024 y ahora a diciembre de 2023, pues los manifestantes piden elecciones inmediatas y, algunos otros, piden la liberación inmediata de Castillo.

A fin de debatir la propuesta de ir a las urnas a fines del año próximo, el Congreso peruano se reunirá en pleno este jueves 15 de diciembre. Sin embargo, Dina Boluarte adelantó que las elecciones no podrían realizarse antes de diciembre 2023, pues técnica y legalmente no calzaría.

Mexicanos afectados

Las protestas y tomas de aeropuertos y carreteras han dejado un saldo de al menos siete muertos y unos 200 heridos en una semana, según la Defensoría del Pueblo de Perú.

Asimismo, dentro de los afectados se encuentran más de 250 mexicanos, a quienes el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, pidió estar atentos a las indicaciones de las autoridades peruanas, evitar las protestas y tumultos, así como evitar los desplazamientos innecesarios dentro del país.

“Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas mexicanas que están enfrentando problemas para regresar a casa. También estamos organizando apoyo para aquellas personas cuya estadía en el Perú se extenderá hasta que las condiciones permitan su salida”, expresó Pablo Monroy.


*Este artículo fue realizado con información de las Agencias DW, The New York Times, El Financiero y CNN.

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio