Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

Leonardo Da Vinci y el Día Mundial del Arte

La ciudad y sus personajes

“El pintor tiene el universo en su mente y en sus manos”

Leonardo Da Vinci   
El pintor y su gato | Pintura: Rodrigo Aridjis

Estimado lector, escribir sobre el prodigio de Leonardo da Vinci, es un tanto pretencioso, considerando que por siglos se ha investigado, mitificado y querido interpretar de todas las formas posibles su vida y su obra. Por lo tanto, en esta ocasión solo te comparto su relación directa con el denominado Día Mundial del Arte. Como acompañamiento a esta celebración te presento mi obra el Pintor, realizada en la técnica del óleo sobre tela.  

El Día del Arte se celebra el 15 de abril, y su instauración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y las delegaciones de México y Turquía, en la Conferencia General de la UNESCO en su edición 40.     

Este día está dedicado a celebrar la importancia del arte en las culturas de todo el mundo y se estableció en homenaje a Leonardo da Vinci, quien nació un 15 de abril de 1452 y es considerado uno de los artistas más importantes de la historia.  

El objetivo de la celebración es resaltar la importancia de las diversas expresiones artísticas y su diversidad cultural en la sociedad. Este día nos invita a reflexionar sobre la importancia que el arte mismo tiene en nuestras vidas, y nos recuerda la necesidad de promover y apoyar su desarrollo y difusión.  

En este contexto, resulta interesante explorar la relación que existe entre esta celebración y la figura de Leonardo da Vinci, uno de los artistas más importantes de la humanidad. Da Vinci vivió en el Renacimiento, una época en la que las artes experimentaron un gran auge y se convirtieron en un medio fundamental para expresar y representar la realidad.  

Leonardo Da Vinci fue un genio multifacético que abarcó diversas áreas del conocimiento, desde la pintura y la escultura, pasando por la anatomía, la mecánica, la óptica, la geología y la hidráulica. Para él, el arte era una forma de comprender y representar la naturaleza y los fenómenos que la rodean. A través de su obra, Da Vinci exploró la belleza y la complejidad de la naturaleza, y sentó las bases para la creación de un lenguaje visual que ha sido imitado y estudiado por generaciones.  

Da Vinci nació en Florencia, Italia. Inició su formación en el estudio del pintor Verrocchio. Creador de la técnica llamada Sffumato (difuminado); hizo estudios de anatomía humana a través de estudiar cadáveres, fue un prolífico inventor y algunas de sus obras más reconocidas son: “La Gioconda”, “La Última Cena”, el “Hombre de Vitruvio”, ect.  

Lamentablemente en la actualidad, no existen más de 20 obras de su autoría. Además de sus cuadernos de investigación, bocetos, inventos y dibujos. Y sin embargo, no se descarta del todo que todavía aparezca algún tesoro oculto en algún viejo desván, como la pintura “Salvator Mundi“(Cristo como salvador del mundo), atribuido a da Vinci, o a su taller y que fue vendida por la casa de subastas Christies en 450 millones de dólares, al príncipe Saudita Mohamed Bin Salmán, en 2017.   

La obra de Da Vinci ha sido una inspiración para artistas de todo el mundo y de todas las épocas, y su influencia se puede sentir aún hoy más vigente que nunca. Su legado ha trascendido el tiempo y su obra sigue y seguirá siendo admirada y estudiada por artistas y académicos de todos los tiempos.   

La obra de Leonardo Da Vinci representa una de las más grandes demostraciones del poder y la belleza del arte en la historia humana. Por eso, es importante recordar y celebrar su legado y su aporte a la cultura y la sociedad ¡Feliz Día Mundial del Arte!  

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

Scroll al inicio