Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
UABJO Vernao de Investigación

Participarán 51 estudiantes de la UABJO en el Verano de Investigación del Pacífico

+ Más del 80% de estudiantes que representarán a la UABJO a nivel nacional e internacional en el Verano de Investigación del Pacífico, son mujeres. Además, este año se triplicó el número de estudiantes participantes.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este miércoles se realizó la ceremonia de Abanderamiento para las y los estudiantes que participarán y representarán a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en el XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023, el cual se llevará a cabo del 19 de junio al 4 de agosto.

En su intervención, la Directora de Internacionalización, Sorelly Sosa Velasco, destacó que la UABJO participa desde hace 12 años en el Programa Interinstitucional para el Fomento de la Investigación y del Posgrado en el Pacífico (Programa Delfín), el cual agrupa a 277 instituciones de educación superior de México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Costa Rica y Nicaragua, lo cual lo convierte en el programa de mayor movilidad de estudiantes en Latinoamérica.

Sosa Velasco, informó que en los últimos años se ha incrementado la participación constante de estudiantes, así como de investigadoras e investigadores de la UABJO dentro del Programa Delfín, y en este 2023 casi se triplicó la cifra respecto al año anterior, al participar 51 estudiantes de siete Unidades Académicas.

De esta manera, participarán 41 mujeres y 10 hombres, estudiantes de la Facultad de Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica (FASBIT), Facultad de Idiomas (FI), Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Facultad de Medicina y Cirugía (FMC), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), así como el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y la Escuela de Ciencias (EC).

Acompañada por la Directora del ICE, Dra. Leticia Briseño Maas, el Director de la FI, Dr. Mario López Gopar, el Director de la FMVZ, Eleazar Altamirano Mijangos, el Director de la FASBIT, José Luis Cano Pérez y la Investigadora Asela Garnica de la FCQ, Sorelly Sosa, puntualizó que en este año se realizarán 30 estancias en forma presencial (de las cuales dos serán internacionales), y 21 en modalidad virtual.

Entre las instituciones en las que realizarán este Verano de Investigación, se encuentran la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Guerrero, la Autónoma de Chiapas, la Universidad de Colima, así como Institutos Tecnológicos de Chiapas, Nayarit y Universidades de Estados Unidos, Costa Rica y Colombia.

Asimismo, informó que la Administración Central, que encabeza el Rector, C.P. Cristian Carreño López, otorgará 12 estímulos económicos para igual número de estudiantes, y agradeció a las y los directores de las Unidades Académicas por el apoyo otorgado, y por fomentar la investigación y la participación en este tipo de actividades académicas .

En tanto, el Mtro. José Luis Cano, celebró que crezca el interés por la ciencia y la investigación e invitó a las y los estudiantes que participarán en este verano a compartir la experiencia con sus compañeras y compañeros, con el ánimo de motivarles a buscar este tipo de encuentros académicos.

Durante su mensaje, el Dr. Mario López Gopar, saludó a las y los jóvenes estudiantes reunidos en el Lobby de Rectoría, a quienes dijo: “nos hacen sentir muy orgullosos de lo que ustedes están logrando, son el corazón y el alma de la Universidad”.

“Qué gusto que se triplique la participación de estudiantes en este programa y sobre todo qué gusto ver cómo ha aumentado la participación de mujeres, estamos rompiendo paradigmas. En la UABJO se están formando investigadoras, con visión y perspectiva de género, son las personas que necesitamos en el Estado de Oaxaca”, afirmó López Gopar.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll al inicio