Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Feria del Queso y el Quesillo

Reactivan la Feria del Queso y del Quesillo de Reyes Etla

+ Luego de cinco años de no realizarse por la falta de apoyos y la pandemia, el Gobierno de Salomón Jara Cruz impulsa esta importante actividad para apoyar la economía de los productores artesanales de este manjar único que ha dado renombre mundial a Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.– La subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mariel López Villatoro, el edil de Reyes Etla, Alejandro Santiago Altamirano y productores de ese municipio presentaron las actividades de la Feria del Queso y del Quesillo que se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en el paraje Las Peñitas de ese lugar en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Destacaron que se espera una afluencia de 35 a 45 mil personas y una derrama económica superior a un millón de pesos para unas 65 familias productoras de queso, quesillo y una gran variedad de productos lácteos exquisitos, como requesón preparado con chapulines, con chile chipotle, de diversas frutas, natas, mantequilla y diversos derivados de la leche que son una delicia incomparable por su elaboración artesanal.

En conferencia de prensa con Lorenzo Enrique López Pinelo, presidente de Productores Auténticos del Queso y del Quesillo, los productores Lorenzo Reyes Pinelo, Alma Delia Jiménez Méndez, Juan López Pérez y Eva Alcázar Carreño, destacaron que la feria no se realizó durante cinco años debido a la falta de apoyo del gobierno anterior y por la pandemia de Covid-19, lo que afectó a las personas productoras artesanales.

En su intervención, López Villatoro destacó que para la secretaria Saymi Pineda Velasco es muy importante apoyar en la difusión de los productos que son un emblema de Oaxaca y que han dado renombre mundial al estado.

“Somos un estado orgulloso de nuestra herencia cultural, de nuestras costumbres y nuestras tradiciones, somos reconocidos por nuestra cultura gastronómica, es por eso que el Gobernador Salomón Jara Cruz nos dio la encomienda de apoyar estas actividades porque permite que quienes nos visitan puedan conocer las tradiciones y costumbres de los pueblos de Oaxaca”, indicó.

Invitó a turistas nacionales, extranjeros y locales a que se acerquen a la feria, para que conozcan la gastronomía de Reyes Etla y visiten los atractivos turísticos que ofrece. Dijo que los productos que se ofertan son manjares que se elaboran con la creatividad de las y los oaxaqueños y se tendrá una demostración de la elaboración del queso y el quesillo, así como degustaciones y eventos culturales.

En la feria también se presentará la Marimba del Estado Oaxaca, se realizarán pláticas sobre forrajes alternativos, una exposición de tractores, drones agrícolas para riego y de productos de maíz, una calenda de delegaciones invitadas recorriendo todas las calles de la población, la coronación de la Diosa Centéotl en la rotonda del paraje Las Peñitas, la presentación de la Guelaguetza en el paraje y una exposición de artesanías de mujeres artesanas de San Sebastián Tutla.

El productor Juan López relató que el quesillo tuvo su origen en Reyes Etla en el año de 1885 cuando la niña Leobarda Castellanos, quien estaba encargada de elaboración del queso, se distrajo jugando y cuando regresó vio que el queso se había cuajado. Ante el temor del regaño de sus familiares, le echó agua caliente y cuando empezó a formar las piezas se dio cuenta que el queso se enrollaba. Fue entonces cuando lo empezaron a llamar quesillo.

Señalaron que el sabor especial del queso y del quesillo de Reyes Etla tiene que ver con el alimento que se da a las vacas y la calidad de la leche que utilizan para todos los productos.

Indicaron que por cada kilo de quesillo requieren 10 litros de leche por lo que se trata de un producto costoso pero que no se compara en sabor ni calidad con las imitaciones de los quesos tipo Oaxaca que se elabora en otros municipios y en otros estados como Chiapas, Puebla o Veracruz, donde tienen mucha producción de leche pero no tiene el sabor del quesillo de Reyes Etla debido al tipo de alimentación que se da a las vacas.

Los productores agradecieron a la secretaria Saymi Pineda Velasco por el apoyo para la realización de la feria que es muy importante para mejorar la economía de las familias productoras, ya que enfrenta una competencia desventajosa con quesos tipo Oaxaca que son industrializados y no tienen la calidad ni el sabor de los quesos y quesillos artesanales.

Por ello convocaron a la población a visitar Reyes Etla, la cuna del quesillo, y a saborear estos manjares que elaboran los productores. Destacaron que actualmente enfrentan un desabasto de leche de calidad, pero han logrado abrir mercados en diversas partes de Estados Unidos a donde varias de las familias exportan sus productos.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio