Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Decreto Día Pelota Mixteca

Celebran decreto que establece el 19 de julio como Día Estatal de la Pelota Mixteca

+ El Gobernador Salomón Jara reafirmó su compromiso con el deporte oaxaqueño, particularmente con quienes practican juegos autóctonos.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador Salomón Jara celebró el decreto por el cual la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado estableció que cada 19 de julio se conmemore el Día Estatal del Juego de Pelota Mixteca, y lo hizo entregando reconocimientos a quienes participaron en el Primer Torneo Nacional de Pelota Mixteca que se desarrolló en los pasajuegos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Este decreto significa estrechar lazos para la reparación histórica de nuestros pueblos y comunidades, por ello haremos nuestra parte para que siga siendo un baluarte de nuestra herencia prehispánica y un vínculo entrañable con nuestra entidad”, expresó el Mandatario oaxaqueño en el evento celebrado en Palacio de Gobierno.

Reconoció también que este juego autóctono debe continuar a lo largo de las generaciones, para conservar parte del legado histórico del pueblo de México.

“La pelota mixteca es un juego fundamental en nuestro patrimonio cultural, un juego que proviene de nuestros ancestros y ha sobrevivido no solo como una forma de resistencia histórica, sino como un símbolo del espíritu multicultural de Oaxaca”, destacó.

En su oportunidad, el director del Instituto del Deporte, Arturo de Jesús Chávez Ramírez, expresó que esta administración ha permitido el desarrollo del deporte, particularmente en las comunidades donde se ha impulsado los juegos autóctonos como la pelota mixteca, ya que permiten preservar el legado histórico de Oaxaca.

En este sentido, la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado García mencionó que son más de cuatro mil canchas de juego de pelota mixteca en México, evidencias etnográficas y orales que hablan de la importancia prehispánica del mismo.

“Hoy a través de esta declaratoria se expresa el sentimiento y la historia de los jugadores que con orgullo han puesto en alto al estado de Oaxaca; cuentan con esta Federación Mexicana para sumar iniciativas en favor del juego de pelota mixteca”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte del Congreso local Sesul Bolaños López, refirió que el pasado 14 de abril fue aprobado este decreto, lo cual se suma a la serie de acciones que las y los diputados impulsan en beneficio de este deporte autóctono.

Por su parte, el ganador de la Fuerza San José Quinta El Mogote, Alejandro Espinoza Reyes, refirió que de manera conjunta a las autoridades y con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se ha hecho sinergia para recuperar este juego autóctono, como un legado a las futuras generaciones.

El Torneo Estatal de Pelota Mixteca se desarrolló con la participación de 12 quintas en los pasajuegos de la UABJO.

En el evento estuvieron el rector de la UABJO Cristian Carreño López, la diputada federal Irma Juan Carlos, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz.

El Gobernador Salomón Jara entregó reconocimientos a las y los ganadores. En la modalidad Hule, categoría primera fuerza, el primer lugar lo obtuvo el equipo Donají de Oaxaca de Juárez; en la categoría tercera fuerza de esta misma modalidad, el primer lugar fue para San Fernando de Matamoros de San Antonino el Alto.

En la modalidad Forro, categoría primera fuerza, el primer lugar fue para Pinotepa Nacional.

En la modalidad Valle en la categoría primera fuerza, el primer lugar para fue para el equipo Pitiona de Ejutla de Crespo; en la categoría tercera fuerza de esta modalidad y el primer lugar fue para Ejutla de Crespo.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio