Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Festival de los Moles

Festival de los Moles, exitosa muestra de la riqueza gastronómica de los pueblos de Oaxaca

+ Se reactivó la economía del sector restaurantero y se dio a conocer la cultura gastronómica que se expresa en los diferentes moles que se elaboran en las regiones del estado de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Festival de los Moles 2023 realizado en el marco de la Guelaguetza 2023, reactivó la economía de los restauranteros participantes y cientos de visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de este platillo que ha dado renombre mundial a Oaxaca.

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca informó que este año el Festival incluyó los tipos de moles que se cocinan en los pueblos de diversas regiones del estado y las creaciones de chefs y cocineras de establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca.

La dependencia a cargo de Saymi Pineda Velasco informó que solamente en el día de la inauguración, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca acudieron 750 comensales al Festival, quienes degustaron 40 diferentes y deliciosos tipos de moles elaborados por 20 cocineras tradicionales y 20 chefs, lográndose una derrama económica de 200 mil pesos.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Sectur Oaxaca Mariel López Villatoro informó que el objetivo de este Festival fue fortalecer la promoción de diferentes ingredientes y productos endémicos y que son utilizados por las cocinas tradicionales, para dar valor a la riqueza culinaria que se encuentra en los pueblos de las ocho regiones.

El festival reunió platillos de diferentes regiones, cocineros y cocineras tradicionales, chefs, restauranteros, estudiantes e investigadores, quienes trabajaron en conjunto y armonía para enaltecer la riqueza culinaria de Oaxaca.

El Festival fue la antesala a las festividades y actividades en el marco de la Guelaguetza 2023 y tuvo presencia en los restaurantes participantes que presentaron algún mole representativo, lo cual generó una derrama económica para los negocios en diferentes zonas de la ciudad los Valles Centrales, generando la activación de una economía circular.

Dijo que además de autoridades federales, estatales y municipales, acudieron a las actividades dirigentes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), de los municipios de Teposcolula y Huajuapan de León y representantes de marcas patrocinadoras de empresas como Coca Cola, Corona, Ford, Blasón, Expendio Tradición, A medios chiles, Cordón Cerrado y Convite.    

Scroll al inicio