Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jueves de Gozona exfábrica de triplay

Gobierno de Oaxaca recupera espacios para el disfrute de la sociedad oaxaqueña

+ El gobernador Salomón Jara participó en una edición más del programa Jueves de Gozona, transmitido desde la exfábrica de triplay, en donde habló sobre la recuperación de espacios para el disfrute de la sociedad oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el mensaje concreto de trabajar por la recuperación de espacios para el disfrute de la sociedad oaxaqueña, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz encabezó una edición más de Jueves de Gozona, que en esta ocasión se transmitió desde el predio que ocupara la exfábrica de triplay, en la ciudad de Oaxaca. 

“Vamos a aprovechar este espacio, el río Atoyac y todos los espacios que tengamos para la sociedad; vamos a beneficiar a los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y al propio municipio de Oaxaca de Juárez, a más de 50 mil personas que lo utilizarán para la recreación de sus hijas e hijos, para las y los jóvenes, eso es lo que queremos”, enfatizó Jara Cruz en diálogo con periodistas. 

El Mandatario Estatal recordó que el pasado lunes 21 de agosto se anunció la expropiación del predio en mención a fin de aterrizar, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un proyecto que contará con áreas deportivas y zonas de esparcimiento, así como para la realización de actividades culturales. 

“Hoy con la Primavera Oaxaqueña tenemos la oportunidad de contar con estos espacios que no tenemos en Oaxaca; vemos otros lugares llenos de casas y otro tipo de aprovechamiento pero los espacios culturales, deportivos y recreativos son pocos, y este será uno de esos espacios”, agregó el titular del Poder Ejecutivo. 

Asimismo, el Gobernador del Estado agregó que en atención a los temas laborales que se tienen pendientes con extrabajadores de la exfábrica y como parte del proceso de expropiación, se cubrirá con los gastos y costos que tiene esta propiedad. 

“Hay litigios que se tienen que resolver en los tribunales, y en su momento se cubrirá el costo que implica la expropiación; ya hemos platicado con las y los trabajadores porque queremos que también se beneficien, no queremos que estén fuera de los beneficios económicos por muchos años de trabajo y les reconocemos su actividad, no los vamos a abandonar”, subrayó. 

Reitera disposición por sanear el río Atoyac; destaca la importancia de la recuperación de museos

Al ser cuestionado por la contaminación actual que presenta el afluente, el Gobernador del Estado reiteró su disposición y compromiso por trabajar en el rescate del río Atoyac a través de un proyecto que garantice un tratamiento adecuado de las aguas residuales. 

El 80 por ciento de la contaminación es desde San Jacinto Amilpas hasta Santa Cruz Xoxocotlán y el 20 por ciento es de Telixtlahuaca hasta San Jacinto, lo que significa que tendremos en la parte de San Lorenzo Cacaotepec hasta Telixtlahuaca una planta de tratamiento y la segunda planta es la que tenemos en La Raya”, indicó el Mandatario Estatal. 

 Además de estos temas, se abordó la recuperación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el Museo Ervin Frissell, acciones que fortalecen las políticas públicas en materia de fomento, preservación y cuidado de la cultura. 

Scroll al inicio