Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Invita DIF Xoxocotlán a Feria del Chichilo 2023

Invita el DIF Xoxocotlán a la “2a Feria del Chichilo” este domingo 27 de agosto

+ En el marco del Día del Abuelo y la Abuela, 12 cocineras tradicionales de Santa Cruz Xoxocotlán prepararán deliciosos platillos que podrán degustarse en el Parque Central del municipio, en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Este viernes el presidente honorario del DIF Xoxocotlán, el Mtro. Eric Ortiz Hernández, en compañía de cocineras tradicionales del municipio, extendió una cordial invitación a toda la población oaxaqueña y visitantes en el estado de Oaxaca, para que asistan la Segunda Feria el Chichilo que se realizará este domingo 27 de agosto en el Parque Central, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche.

Dicho evento contará con la participación de 12 cocineras tradicionales que además de chichilo y tamales de chichilo, elaborarán platillos típicos de la región como higaditos, enchiladas, pipián y pletatamal. Esta última es una comida prehispánica elaborada a base de maíz amarillo resquebrajado y es propia de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual se acostumbra comer en Día de Muertos (1° y 2 de noviembre). Y claro, también habrá chocolate y pan de yema.

Cabe destacar que este evento nació del corazón del Mtro. Eric Ortiz para dar a conocer la gastronomía de Xoxocotlán e impulsar a las cocineras que habían sido olvidadas por administraciones anteriores. Fue así que recibió el apoyo de 12 cocineras tradicionales y una gran aceptación por parte de la población, logrando una gran afluencia de comensales en su primera emisión y que la comida se acabara a las cinco de la tarde.

En esta segunda emisión y dado que la Feria se realizará en el marco del Día del Abuelo y la Abuela, se contará con una presentación del Club de Día integrado por adultos mayores, quienes son más de 100 en todo el municipio, refirió el Mtro. Eric Ortiz.

Dentro de este segmento de la población se encuentra la cocinera tradicional Catalina Matías Jiménez, mejor conocida como “Doña Cata”, originaria de Xoxocotlán y quien ganó en 2019 el 3er lugar a nivel estatal en la categoría de Platillo Ceremonial.

Durante su intervención, Doña Cata refirió que el chichilo debe hacerse con caldo de gallina criolla para que sepa más saboroso, pues así es la costumbre, aunque ahora también se le suele usar caldo de gallina de granja. Y es que el chichilo es uno de los 7 moles de Oaxaca conocido también como “mole negro”, preparado principalmente con tres chiles: chilhuacle rojo, guajillo y chile ancho.

Por su parte el presiente municipal de Xoxocotlán, el Dr. Inocente “Chente” Castellanos Alejos, agradeció el interés de las cocineras para seguir fomentando su gastronomía y cultura. Asimismo reiteró el compromiso de su gobierno para que estas costumbres y tradiciones no se pierdan, teniendo como propósito que la gastronomía del municipio siga siendo reconocida en diferentes partes de México y el mundo.

Scroll al inicio