Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Personas afrodescendientes

Conmemora Gobierno de Oaxaca el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes

+ Oaxaca es el segundo estado con mayor población afrodescendiente. Las mujeres de este sector poblacional constantemente sufren discriminación y racismo.

Santiago Llano Grande, Jamiltepec.- Aunque el reloj marcaba las primeras horas del día de este sábado, los intensos rayos del sol ya bañaban la zona costera de Oaxaca; en este municipio, Ramón, persona que anuncia diversos productos alimenticios de manera cotidiana a través de su aparato de sonido, dice ya con gran ánimo que en unos minutos más llegará hasta a este pueblo negro, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, mensaje que se escucha en las calles del municipio.

¡A ver si viene! luego así dicen y mandan a un representante, se escuchaban voces de algunas mujeres que caminaban presurosas hacia la cancha municipal.

Es así como, en punto de las nueve de la mañana, el Gobernador Salomón Jara Cruz arribó a esta municipalidad para encabezar la conmemoración del Día Internacional de las y los Afrodescendientes.

Con el sonido característico de la armónica y los hombres que portan máscaras de piel y pelo de animales de la zona, además de uno de ellos que personifica a una mujer costeña, la Danza de los Diablos, característica de esta región, recordó la riqueza cultural e histórica del pueblo afromexicano de Oaxaca.

El evento realizado en el corazón de ‘la Llanada’ tuvo como objetivo generar acciones para combatir la invisibilidad histórica del Pueblo Afromexicano, lo cual responde al eje transversal de Interculturalidad del Plan Estatal de Desarrollo.

En este marco, el Mandatario oaxaqueño mencionó que su gobierno se suma por la salvaguarda de los derechos étnicos, políticos y culturales que por siglos les fueron arrebatados, acto en el que las mujeres han sufrido aún más estos estragos.

“El pueblo afromexicano tiene su fuente de inspiración por su legado histórico en nuestro estado”, destacó.

Mencionó que para su administración ha sido fundamental para todas y todos los funcionarios ya que están obligados a impulsar la erradicación del analfabetismo en Oaxaca, particularmente en los pueblos negros. También se comprometió a que próximamente contarán con la Universidad Afrodescendiente y a concluir el hospital que dará cobertura a la micro región de La Llanada.

Con esta acción, se reafirma el compromiso de construir políticas públicas desde una perspectiva intercultural de la mano de los pueblos y en territorio, como condición fundamental para la reparación histórica de los pueblos y lograr su desarrollo sostenible, la paz y el bienestar social en Oaxaca.

En este marco, Paula Cruz Guzmán, representante de las mujeres afromexicanas planteó situaciones de racismo y discriminación que viven constantemente, por lo que pugnó por el trabajo, reconocimiento, inclusión y visibilización de este sector poblacional.

“Con 194 mil personas afrodescendientes, Oaxaca se convierte en el corazón de la negritud” expresó la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, Berta Ruth Arreola Ruiz.

De acuerdo con los datos del Censo 2020 en México, 2.04 por ciento de la población se adscriben como afromexicanas, negras o afrodescendientes, lo que equivale a dos millones 576 mil 213 personas.

En Oaxaca, 4.7 por ciento de la población se reconoce como afromexicana, negra o afrodescendiente los que lo convierte en el segundo estado con mayor proporción de afromexicanos, un total de 194 mil 474 personas.

Fue un 31 de agosto del año 1920 cuando se adoptó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, como resultado de las discusiones dirigidas por Marcus Garvey con delegados de diferentes países. En la cual se habla de los efectos devastadores del racismo y se proclaman los derechos a la vida, a la libertad, a la justicia, a la participación política, a la educación y a la búsqueda de la felicidad.

Finalmente, Jiver Baños Ortega, presidente municipal de Santiago Llano Grande destacó el interés que ha tenido el Gobernador Salomón Jara Cruz por apoyar al pueblo afromexicano.

Scroll al inicio