Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Adultos mayores DIF Oaxaca

Primordial el cuidado y protección de personas adultas mayores: DIF Oaxaca

+ En el marco del Día de la Abuela y el Abuelo, el DIF Oaxaca anuncia que se iniciarán los trabajos para la apertura de tres Casas de Día en la capital oaxaqueña, a fin de brindar atención de este grupo prioritario.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las abuelas y abuelos representan un pilar fundamental en las familias oaxaqueñas, porque son las personas con quienes se experimenta el amor, paciencia, confianza y templanza para pedir un consejo y un abrazo fraterno y sincero, que se convierte en un lugar seguro para quienes tienen la dicha de convivir con estas personas llenas de sabiduría que equilibran la convivencia en los hogares y dentro de una comunidad.

Su cuidado además de ser competencia de sus familiares más cercanos para brindarles respeto a sus derechos primordiales, como a tener una vida y trato digno, también involucra a organismos como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, instancia encargada de implementar acciones que les incentiven a realizar actividades recreativas, de esparcimiento y de promoción a la salud.

En el marco de la celebración en México del Día de la Abuela y el Abuelo cada 28 de agosto, el Sistema DIF Estatal a través de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social, anunció que tres Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) se convertirán en Casas de Día para Personas Adultas Mayores, a fin de que puedan acceder a servicios integrales.

Se trata del CAIC número 3 ubicado en la calle División Oriente número 225 del barrio Exmarquesado; el CAIC número 4 localizado en la privada de Margarita Maza de Juárez, s/n, colonia Miguel Alemán y el CAIC número 8 ubicado en la calle Benito Juárez s/n, Barrio de Xochimilco.

En estas sedes los espacios se acondicionarán a las necesidades de este grupo prioritario del Sistema DIF Oaxaca, a fin de que su ingreso sea accesible para participar en talleres de costura, corte y confección, así como a juegos de mesa.

Además, aprenderán ejercicios de recuperación y cuidado de su cuerpo por parte de las y los fisioterapeutas. También accederán a consultas en especialidades de odontología, psicología y medicina general.

La atención para su relajación y cuidado de salud, así como para interactuar con otras personas de su edad, permitirán a estas Casas de Día brindarles espacios seguros con atención integral gracias al interés de Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca de cumplir y vigilar el respeto a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los ordenamientos jurídicos que de ella se derivan.

Para el cumplimiento de este objetivo es crucial el respaldo del Sistema Nacional DIF (SNDIF), debido a que es la instancia encargada de otorgar su equipamiento y en coordinación con el Sistema Estatal DIF sumar esfuerzos para estimularles a seguir participando dentro de la sociedad, la cual también debe promover su cuidado y respeto en cualquier espacio público en el que convivan.

Es de destacar que en las ocho regiones funcionan 35 Casas de Día y 155 Clubes del Adulto Mayor, a cuya población usuaria también se les entrega anualmente cuatro dotaciones alimentarias para que accedan a una alimentación de calidad nutricional.

Scroll al inicio