Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
2a Feria del Chichilo Xoxo

Impulsar riquezas tradicionales de Xoxo, objetivo de Chente Castellanos

+ Santa Cruz Xoxocotlán celebra con gran éxito su Segunda Feria el Chichilo 2023, evento en el cual participaron 12 cocineras tradicionales originarias de dicho municipio.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Una vez más el exquisito aroma que caracteriza a la cocina xoxeña inundó el parque central, donde decenas de almas se concentraron para degustar los platillos que se presentaron en la Segunda Feria del Chichilo 2023 y en la que participaron 12 cocineras tradicionales de este municipio.

Puntuales a la cita, propios y visitantes acudieron a la invitación hecha por la autoridad, a través del DIF Municipal que preside, Eric Enmanuel Ortiz Hernández, quien destacó la enorme aportación de las mujeres xoxeñas que compartieron las riquezas gastronómicas que preparan y ponen en alto el nombre de esta comunidad.

Al dar la bienvenida, Ortiz Hernández subrayó la importancia que tiene para el gobierno del Dr. Chente Castellanos impulsar este tipo de actividades que incentivan la economía de las mujeres de este sector, las cuales han plasmado su huella en la historia de Xoxocotlán,

Así se demuestra el amor a Xoxo

Fue Doña Catalina Matías Jiménez, decana en el arte de la cocina en esta población, la que en representación de las participantes llamó a mantener vivas las costumbres, las tradiciones y el amor a su tierra, al tiempo en que reconoció que el actual gobierno municipal, ha mostrado sensibilidad para fomentar y proyectar las riquezas culturales de este lugar.

“Así se demuestra el amor a nuestra tierra, con hechos, uniendo y reconociendo a la gente que ha dado su vida en mantener las tradiciones y costumbres. Sigan por este camino, demostrando cuánto quieren a Santa Cruz Xoxocotlán”, convocó.

Impulsar riquezas tradicionales de Xoxo, objetivo del gobierno

En su mensaje de inauguración, el presidente municipal, Inocente Castellanos Alejos, destacó su interés de promover las riquezas tradicionales de Xoxo y, su gastronomía, es elemento importante para lograrlo.

“Más allá de los platillos que hoy puedan degustar, la cocina xoxeña tiene tras de sí historia y cultura, una herencia de nuestros antepasados que vale la pena preservar; pero también se trata de generar economía y poner en la mira del mundo las riquezas con que cuenta este municipio”, dijo.

Por ello, el munícipe refrendó su compromiso por continuar con estas actividades, hasta lograr que Xoxocotlán se convierta en punto de referencia para el turismo y se potencialice su desarrollo económico.

En el Segundo Festival del Chichilo, se entregaron reconocimientos a las 12 participantes en este encuentro, el cual fue respaldado por estudiantes de la Licenciatura de Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En el evento estuvieron presentes, la diputada local, Xóchitl Jazmín Velásquez Vásquez; la directora de Comercialización de la Secretaría de Turismo, Stephanie Ivette Denova Maciel y el chef, Eusebio Gómez Flores, docente de la Escuela de Gastronomía de la UABJO.

Scroll al inicio