Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hacia una visión holística de la salud

Invitan al 19° Expo Congreso “Hacia una visión holística de la salud”

+ Del 20 al 22 de octubre se llevará a cabo este evento promovido por sanadoras oaxaqueñas con el objetivo de dar a conocer alternativas curativas y de prevención para un estilo de vida saludable y, en consecuencia, una salud integral equilibrada.

Por Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax.- En conferencia de prensa, Cruz Galindo García, Beatriz Galicia, Carolina Ramírez y Yolanda Ramos Altamirano, especialistas en yoga, nutrición, masajes, herbolaria prehispánica y terapias alternativas a la medicina alópata, anunciaron estas actividades a realizarse en el Parque El Llano, en el marco del Día Internacional de la Medicina Natural, práctica milenaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

En Oaxaca buscarán que las personas conozcan y se hagan responsables de su salud, “que se encuentra en nosotros, nosotras mismas. “El propósito es que la gente descubra esa farmacia que es un regalo divino”. En este sentido, expresaron su deseo de que “algún día las autoridades consideren colocar espacios de prevención en lugar de construir más hospitales”.

Todo está en cada persona, todo parte de la conciencia de cada quien. Cuidar las emociones, la relación con el medio ambiente, movernos, caminar, bañarnos con agua fría, alimentarnos de manera correcta, aprender a respirar y relajarnos. En el día preguntarnos ¿qué hicimos hoy para mejorar nuestra salud? Por eso se podría empezar, dijeron.

Y como beneficios que ellas mismas han experimentado comentaron un adecuado peso corporal, mejora en su apariencia, falta de dolores en el cuerpo, mejora en el carácter (tienen menos enojos), ausencia de síntomas de la menopausia y en general, lograr un estilo de vida equilibrado y saludable, además de encontrarle sentido a la vida, entre otros.

El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Medicina Natural, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, con base en la Declaración de Beijing en 1991. Sobre la importancia, el organismo afirma que “el 80 por ciento de la población de los países en vías de desarrollo sustenta la atención primaria de la salud en prácticas de la medicina natural o tradicional, no sólo por tradición cultural, sino porque en muchos de esos países no existen otras opciones”.

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas admite que “la medicina natural prioriza el reconocimiento de la integralidad del ser humano (cuerpo, mente y espíritu), y a partir de ello busca el origen de muchas enfermedades, lo cual constituye una de las prácticas más antiguas de la humanidad, lo que no implica necesariamente que se encuentra desfasada o sea menos efectiva que otras”.

“Aunque la práctica más conocida de la medicina natural y tradicional es el uso de plantas medicinales, o yerbas, y su aplicación es muy extendida, la medicina natural reúne una amplia gama de médicos tradicionales: hueseros, yerberos, parteras y sobadores, entre muchos otros. Según el Códice Magliabecchi, en la época precortesiana algunos de ellos se especializaban como fisioterapeutas, comadronas o cirujanos”.

Programa

El viernes 20 a las 10:00 horas será la ceremonia de apertura y durante el día, habrá un taller comunitario y otro sobre la comida, ejercicio y buen humor, bailando mis emociones, exhibición de yoga, conferencia del Yo a la emoción, ciclos venusianos y meditación.

El sábado 21, a partir de las 10:00 horas, hablarán sobre Yoga y bioenergética, Salud y comunidad, Una visión holística de la salud, Salud integral con Programación Neurolingüística, la dieta de la milpa modelo de alimentación saludable, el cuerpo habla cuando el alma calla y los efectos de culpar a los demás con bioneuroemoción.

El domingo 22, desde las 10:00 horas, vayasa yoga, taller de cocina de la milpa a tu mesa, encontrando mi camino a la sanación, cultiva tus alimentos , masaje y auto masaje facial, el poder de la palabra, reciclando ando y la conferencia el tarot como vía de la salud y la conciencia.

Las promotoras de la salud integral pertenecientes a “Terapeutas alternativos en salud holística, A.C., invitaron a las personas a asistir al Décimo Noveno Expo Congreso “Hacia una visión holística de la salud”, con la pregunta: ¿Cómo quieres verte? Como Silvia Pinal o como Elsa Aguirre (vegana y yogui), ambas actrices tienen 94 años pero condiciones de salud y apariencia muy distantes, dijeron.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio