Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Guía Michelin Oaxaca

Buscan sumar a restaurantes de Oaxaca a la Guía Michelin

+ La secretaria de Turismo, Saymi Pineda dio a conocer que la marca eligió a la entidad para realizar evaluaciones que permitan incluir a restaurantes en esta guía gastronómica de prestigio internacional.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Inspectores anónimos e independientes que forman parte de la Guía Michelin, la más antigua de las guías turísticas europeas, se encuentran en Oaxaca recorriendo establecimientos gastronómicos para su selección de restaurantes 2024.

Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo (Sectur) Oaxaca, Saymi Pineda Velasco quien expresó que la marca eligió a la entidad para realizar esta evaluación que permita incluir en su guía hoteles y restaurantes, los lugares gastronómicos con experiencias excepcionales.

Destacó que para quienes viajan alrededor del mundo, esta recopilación representa una fuente confiable toda vez que se basa en cinco principales criterios: la calidad de los ingredientes, el dominio de las técnicas culinarias, armonía de sabores, la personalidad de las y los chefs expresada a través de la cocina y la consistencia, tanto en el menú como a lo largo del tiempo.

Pineda Velasco explicó que este año la Guía Michelin incorporó a México en su lista de territorios a explorar, por lo que a través de la Sectur se mantiene una colaboración estrecha con la empresa para incluir a la ciudad de Oaxaca en estas visitas de evaluación.

“En nuestro estado, quienes crean a partir de los diversos ingredientes que nos dota esta tierra orgullosa de sus raíces, reflejan en cada platillo la historia, tradición y saberes que pasan de generación en generación y que ha cautivado a millones. Tenemos sabores ancestrales que también se conjugan con nuevas técnicas culinarias y todo en su conjunto atrae a personas de distintas partes del mundo; las personas viajan para probar Oaxaca”, resaltó Saymi Pineda.

Aseguró que Oaxaca es el epicentro gastronómico de México, y la comida es uno de los elementos que le da mayor reconocimiento a nivel mundial, por lo que en apego a las instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz se enfatiza en la promoción de la gastronomía oaxaqueña y la labor de cocineras y cocineros tradicionales a nivel local, nacional e internacional.

El director internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, resaltó que México es un destino gastronómico de clase mundial, donde las y los inspectores “han acogido con entusiasmo todos los sabores que tiene para ofrecer”, dijo al referirse a Oaxaca como un lugar con encantadora belleza.

Dio a conocer que además de la capital oaxaqueña, la Ciudad de México, Baja California, Los Cabos y Nuevo León son las otras entidades en las que el equipo de inspectores Michelin ya se encuentra recorriendo para descubrir las joyas culinarias.

Los establecimientos seleccionados para integrar la Guía Michelin pueden ser galardonados con estrellas en función de la excelencia de su cocina; también pueden recibir la distinción Bib Gourmand si demuestran experiencia con una excelente relación calidad-precio; o bien, obtener el reconocimiento Michelin Green Star que resalta los compromisos inspiradores y sostenibles.

La Guía Michelin surgió en 1900 para facilitarles el viaje a las y los automovilistas con recomendaciones sobre establecimientos mecánicos y de servicios médicos, planos de algunas ciudades y lista de curiosidades. A partir de 1920 esta publicación comenzó a incorporar lugares para comer y alojarse.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio