Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Obra teatral Catrina

Obra teatral Catrina engalanará la celebración de Día de Muertos en la Alameda

+ “Catrina” narra la historia de una madre que tras la partida de su hija comienza a implorar a la muerte para poder verla nuevamente. Dicha obra se presentará el 2 de noviembre en la Alameda de León del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, a las 20:00 horas.

Oaxaca de Juárez, Oax.– Este espectáculo dirigido por Noel Robles Suástegui, con la participación protagónica de la cantante Alejandra Robles ‘La Morena’ y más de 100 artistas en escena, se presentará de manera gratuita, como parte de las acciones del Gobierno del Estado para acercar el arte a las y los oaxaqueños

En representación de la secretaria de Turismo de Oaxaca Saymi Pineda Velasco, la subsecretaria de Operación Turística Fernanda Schmidt Ruiz destacó que este será el evento estelar del programa Día de Muertos, La fiesta más viva de todas, que organiza el Gobierno del Estado.

Dijo que por instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, este año la celebración en honor a los fieles difuntos se llevará a cabo con una nutrida cartelera de eventos con el propósito de que esta fiesta retome y enaltezca las tradiciones de los pueblos originarios, compartiendo con visitantes la manera en que las culturas de Oaxaca perciben la muerte.

La funcionaria resaltó que se trabaja en conjunto con las secretarías de las Culturas y Artes; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; y la Coordinación de Comunicación Social en la promoción y organización de los eventos que cautivarán a más de 60 mil visitantes que se esperan en la ciudad de Oaxaca durante esta temporada.

En tanto, el director de la obra Noel Robles Suástegui explicó que Catrina se trata de un espectáculo multidisciplinario con un elenco 100 por ciento oaxaqueño, que representa las tradiciones a través de los bailes y canto, por lo que externó su agradecimiento a la Secretaría de Turismo por contribuir a la presentación de esta obra que tiene una trayectoria de más de 16 años. 

Alejandra Robles ‘La Morena’, cantante y promotora de la música tradicional oaxaqueña, originaria de Puerto Escondido, señaló que esta puesta en escena representa la tradición de Día de Muertos en Oaxaca en que las personas rinden homenaje a sus seres queridos que han fallecido, a “quienes se nos adelantaron pero que no se van de nuestra mente y nuestros corazones, y cada año los recordamos a través de la música y los bailes, y esto es algo extraordinario”.

Dijo que Catrina es una historia narrada a través de la música y el canto, con los himnos de Oaxaca como Dios Nunca Muere, La Martiniana, La Llorona, La Última Palabra y otros, con el fin de mostrar a las personas la riqueza y belleza de la entidad a través de estas expresiones artísticas.

A la presentación de esta obra también se sumaron los directores de la Banda de Música Alma Oaxaqueña, el maestro Manuel Victoriano Francisco; así como del Grupo de Danza Armonía de Adultos Mayores, y el Grupo de Danza Ocho Venado Garra de Jaguar, el maestro Jesús Fernando Gijón.

Para consultar la cartelera completa de Día de Muertos. La fiesta más viva de todas, las personas pueden visitar la página https://www.diademuertos.oaxaca.gob.mx/

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio