Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Casos EPOC Oaxaca

Reporta SSO 865 casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

+ El 70% de los diagnósticos con EPOC son causados por la aspiración de humo de tabaco y de combustibles sólidos como la leña o carbón, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que hasta el mes de septiembre de este año se han registrado 865 casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de los cuales las mujeres de 20 a 59 años son las más afectadas, seguidas de hombres de 60 años y más.

Destacó que el 70 por ciento de los casos de EPOC son causados por la aspiración de humo de tabaco y de combustibles sólidos como la leña o carbón al interior de las cocinas, lo que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios que se denominan enfisema o bronquitis crónica.

Explicó que esta patología daña u obstruye los pulmones al generar tos con expectoración, dificultad para respirar, sibilancias y fatiga, que al no diagnosticarse a tiempo son potencialmente mortales.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que se conmemora el tercer miércoles de noviembre, los SSO exhortan a la población a evitar factores de riesgo que evolucionan gradualmente en este padecimiento como fumar o exponerse al humo del cigarro, de leña, estiércol, residuos de cultivos, carbón vegetal para la cocina y la calefacción, además del contacto prolongado con contaminantes como polvo o sustancias químicas.

Advirtió que las personas con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de padecer otros problemas de salud, como infecciones pulmonares, gripe o neumonía, cáncer de pulmón, padecimientos del corazón, debilidad en los músculos, osteoporosis, depresión, ansiedad, entre otras.

Subrayó que para controlar la EPOC es importante dejar de fumar, realizar actividades físicas, vacunarse contra la influenza y neumococo, la rehabilitación pulmonar y el tratamiento farmacológico.

Cabe destacar que las mujeres oaxaqueñas mantienen contacto constante con el humo de leña al cocinar en los hogares, lo que ocasiona un agente potencial para desarrollar la enfermedad pulmonar.

En este sentido, los SSO recomendaron implementar alternativas como estufas ecológicas, las cuales son de bajo costo, aprovechan mejor la leña y evitan la dispersión del humo nocivo dentro de las casas. También mantener una ventilación constante en las cocinas y no introducir anafres dentro de los hogares, ya que pueden causar esta enfermedad o accidentes mortales.

En caso de presentar síntomas es necesario que las personas acudan a la unidad de salud más cercana, a fin de mejorar su calidad de vida con un tratamiento oportuno.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio