Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Travesía de AMAL en Oaxaca

Llega AMAL a Oaxaca para dar un mensaje de paz sobre migración

+ La Pequeña Amal es una marioneta de 3.5 metros de altura cuya imagen encarna a una niña refugiada de Siria. Y este 22 y 23 de noviembre visitará Oaxaca con la intención de crear conciencia en la niñez y sociedad sobre la crisis de migración y desplazamiento forzado que se vive en el mundo.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez, encabezada por Mtro. Ángel Norberto Osorio Morales, en coordinación con el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunciaron este viernes la llegada de la “Pequeña Amal” a la capital oaxaqueña, quien trae un mensaje de paz, esperanza y solidaridad para apoyar a personas migrantes, refugiadas, desplazadas y en situación de asilo, quienes generalmente han tenido que salir de sus países por la violencia, la guerra y la persecución que se viven en ellos.

Agencia Fotoes

AMAL nace como un proyecto artístico y cultural creado por la compañía de teatro Good Chance de Londres en el año 2021, formando así parte del proyecto humanitario The Walk. Como personaje -inspirado en la obra de teatro The Jungle de Joe Murphy y Joe Robertson-, Amal personifica a una niña refugiada de 10 años que salió de Siria en busca de su madre desaparecida durante la Guerra Civil, atravesando completamente sola el mar Mediterráneo y pidiendo refugio en diferentes países.

El nombre de Amal significa “Esperanza” en árabe y cobra vida en una marioneta de 3.5 metros de altura -inspirada en mojigangas mexicanas-, la cual ya ha recorrido cerca de 130 ciudades de 14 países de Europa y América del Norte, siendo México el primer país latinoamericano que visita y cuya travesía inició el pasado 06 de noviembre en Tijuana, para después visitar Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y por último Tapachula. 

Visita de Amal en la CDMX | Foto: Cuartoscuro

La estancia de AMAL en la capital oaxaqueña será los días 22 y 23 de noviembre. El miércoles visitará Monte Albán y se reunirá con niñas y niños, comunidades oaxaqueñas, así como personas migrantes y refugiadas. Mientras que el jueves recorrerá el centro histórico en una tradicional calenda, la cual partirá a las 10:00 horas de la Iglesia de Santo Domingo hacia la Alameda de León, junto con 530 estudiantes y padres de familia de cuatro escuelas de educación primaria y secundaria -informó la subdirectora General Ejecutiva del IEEPO, María Francisca Antonio Santiago-.

Agencia Fotoes

Al llegar a la Alameda se realizará un evento público en donde se brindará un espectáculo cultural, con la participación del Coro Infantil del IEEPO que cantará la Canción Mixteca, así como la presentación de Jarabe del Valle y la repartición de dulces. A dicho encuentro asistirá el presidente municipal Francisco Martínez Neri, acompañado de su esposa Bernarda González Rivas, presidenta honoraria del DIF Municipal, así como demás integrantes del cabildo y representantes del gobierno estatal.

Cabe destacar que la visita de AMAL viene a reforzar las acciones que se están realizando en el municipio de Oaxaca de Juárez para frenar el rechazo y estigmatización de las personas migrantes que han llegado a Oaxaca, entre ellas el generar conciencia y empatía en estudiantes de escuelas primarias adscritas a dicha demarcación, a quienes se les brindó una Guía de Educación y Actividades por la visita de Amal, la cual se puede descargar a continuación.

Powered By EmbedPress

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio