Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Emboscada Santiago Mitlatongo

Emboscada en Santiago Mitlatongo deja 9 personas fallecidas y 4 lesionadas

+ Santiago Mitlatongo mantiene un conflicto agrario con Santa Cruz Mitlatongo desde hace más de un cuarto de siglo, refirió el secretario de Gobierno Jesús Romero. Recientemente en los límites de ambos poblados asesinaron a dos personas cuyos restos fueron calcinados.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López expresó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga el ataque armado perpetrado la mañana de este sábado en el paraje Guadalupe Victoria de la agencia Santiago Mitlatongo, municipio de Magdalena Jaltepec, Distrito de Nochixtlán.

Precisó que resultado del ataque, nueve personas perdieron la vida y cuatro resultaron lesionadas, quienes fueron trasladadas al Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán para su atención médica.

Indicó que, ante este hecho, el Gobernador Salomón Jara Cruz giró instrucciones para reforzar inmediatamente la vigilancia de esta zona.

Recordó que Santiago Mitlatongo mantiene un conflicto agrario con Santa Cruz Mitlatongo, disputa que está radicada en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46 con sede en Huajuapan de León y que data de hace más de un cuarto de siglo.

Reveló que recientemente se registró en la zona un incidente que llamó la atención de las autoridades agrarias y municipales, así como del Gobierno del Estado, que fue el crimen de dos personas en los límites de Santiago Mitlatongo con Santa Cruz Mitlatongo, quienes no eran originarias de la región y que después de asesinadas fueron calcinadas.

El funcionario puntualizó que ha recibido y dialogado con ambas partes para buscar a través de la Junta de Conciliación Agraria y los mecanismos del diálogo una solución a la disputa agraria.

Dijo que hace unas semanas se presentó Santiago Mitlatongo con una propuesta formal de su asamblea en cuanto a cómo concluir el conflicto agrario, en la que se planteó el reparto de los dos polígonos en disputa. Posteriormente se dialogó con Santa Cruz Mitlatongo, comunidad que consideró que cualquier propuesta de reinicio de pacificación tendría que ser avalada por la asamblea, porque consideraron que el conflicto agrario estaba concluido en función de que los tribunales le habían dado una sentencia favorable, detalló.

Informó que en el encuentro se conminó a Santa Cruz Mitlatongo a dialogar, pero en este contexto ocurrió el ataque armado y el homicidio y quema de los restos humanos de un par de personas, además de que se tienen documentadas algunas agresiones como disparos en la zona de conflicto.

Romero López manifestó que personal de la Fiscalía local está en el lugar, así como elementos de la Policía Estatal.

Aseveró que hoy en día la conflictividad agraria de Oaxaca no solo radica en la disputa del territorio, pues se detectaron otros factores que están orientando estos enfrentamientos, sobre todo cuando hay armas de uso exclusivo del Ejército y de calibres superiores a los de las Fuerzas Armadas, o como el hecho de que hayan aparecido dos personas calcinadas, que nada tiene que ver con un conflicto agrario.

Reiteró que se profundizará la atención a esta zona creando distintos mecanismos de atención a la problemática agraria en Oaxaca. “Ya no es suficiente el de la buena fe y el diálogo institucional porque hay otros factores, y tenemos que trabajar con las instituciones de seguridad, con las responsables del desarrollo social y bienestar, con las que trabajan en la construcción de paz para hacer un planteamiento integral de resolución de conflictos agrarios y sociales o que tienen fundamento en otra naturaleza”.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio