Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
San Antonio Arrazola

Compartirá San Antonio Arrazola su tradición artesanal en esta temporada decembrina

+ Del 22 al 25 de diciembre la agencia del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán ofrecerá distintas actividades para celebrar su grandeza artesanal.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca presentó las actividades con motivo de la Séptima Calenda del Alebrije del Centro Histórico y la Expo Feria de la Ruta Mágica de las Artesanías que realizará en el marco de la temporada decembrina 2023.

En conferencia de prensa encabezada por la subsecretaria de Operación Turística Fernanda Schmidt Ruiz en representación de la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco, en conjunto con representantes de la agencia municipal de San Antonio Arrazola y el comité local de la Ruta Mágica de las Artesanías, anunciaron estos eventos que se llevarán a cabo del 22 al 25 de diciembre.

“Para nosotros los alebrijes van más allá de una pieza decorativa porque detrás de este trabajo hay esperanzas, sueños, la representación de nuestra cultura y todo lo que durante años hemos heredado de nuestros antepasados” expresó el secretario municipal de la agencia de San Antonio Arrazola Edgar Yeshua Villavicencio Martínez, al extender la invitación para participar en estas actividades.

Se informó que el 22 de diciembre se celebrará la Séptima Calenda del Alebrije que partirá a las 16:00 horas de la Cruz de Piedra y finalizará en la avenida Independencia, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El 23 de diciembre a las 10:00 horas se inaugurará en San Antonio Arrazola la Expo Feria de la Ruta Mágica de las Artesanías que culminará el día 25, donde participarán las comunidades de Santa María Atzompa con barro verde vidriado, Cuilápam de Guerrero que mostrará cestería y arte plumario, la Villa de Zaachila se presentará con gastronomía y textiles.

Asimismo, San Bartolo Coyotepec con el barro negro, Ocotlán de Morelos llevará huarachería, cuchillería y barro policromado, San Antonino Castillo Velasco sus reconocidas empanadas, bordados y arte con flor inmortal; San Martín Tilcajete la madera tallada que da origen a los alebrijes, Santo Tomás Jalieza con el telar de cintura, Santa Catarina Minas llegará con el tradicional mezcal, y la comunidad anfitriona San Antonio Arrazola los inigualables alebrijes y sus piezas de barro.

La subsecretaria Fernanda Schmidt Ruiz añadió que las y los visitantes ya pueden llegar a esta agencia perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde está instalada la Expo Feria Decembrina en la que participan 25 familias artesanas de la población, y estará hasta el 7 de enero del 2024.

En tanto, el presidente del comité local de la Ruta Mágica de las Artesanías Esteban Francisco Carrillo Santiago hizo extensa la invitación a todas las personas para que disfruten durante estos días la gastronomía, demostraciones y talleres de talla de madera y cerámica, juego de pelota mixteca, entre otras actividades que se llevarán a cabo de 10:00 a 18:00 horas.

A la conferencia también asistió el tesorero del comité local de la Ruta Mágica de las Artesanías Jhony Morales Flores, así como la maestra y maestros artesanos Guadalupe García Figueroa, Alberto Demetrio Cortés Espinal y Misael Santiago Morales quienes expresaron que todo está listo en San Antonio Arrazola para compartir su riqueza artesanal.

Scroll al inicio