Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cáncer cervicouterino

Conmemoran Día Verde, campaña de lucha contra el cáncer cervicouterino

+ Los Servicios de Salud de Oaxaca recomiendan realizarse la prueba del papanicolaou y del VPH para la detección oportuna de esta neoplasia.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por carcinoma en mujeres en edad reproductiva, sin embargo, es prevenible y, si se detecta a tiempo con un tratamiento adecuado, puede ser curable, informaron Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el marco de Día Verde, campaña de lucha contra esta neoplasia y que se conmemora todos los días 8 de cada mes, la dependencia destaca la importancia de que las mujeres se realicen la detección oportuna.

La toma de muestra del papanicolaou se debe realizar cada año, entre los 25 y los 34 años; después de dos años consecutivos con resultados negativos es recomendable realizarse el siguiente estudio hasta el tercer año. La prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) se realiza entre los 35 y los 64 años.

En el país, anualmente se registran más de 4 mil defunciones por cáncer cervicouterino, con una tasa de mortalidad de 9.6 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Respecto a Oaxaca, más de 90 mujeres pierden la vida cada año por dicha patología.

Esta enfermedad se origina en las células del epitelio que cubre el cuello uterino, y que puede originar lesiones iniciales, las cuales pueden resolverse favorablemente o evolucionar a lo largo de los años hasta formar un cáncer invasor.

Dentro de los factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia se encuentran la presencia de la infección por VPH, tabaquismo, tratamiento hormonal, deficiencias inmunológicas, edad temprana de inicio de las relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales y antecedentes de infecciones de transmisión sexual, por mencionar algunas.

Se recomiendan medidas preventivas como uso del condón en cada relación sexual, evitar fumar, mantener un estilo de vida saludable y aplicar la vacuna a niñas a partir de nueve años de edad.

Para mayor información, la población femenina puede acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir orientación sobre el tema. Las mujeres que viven en Valles Centrales pueden acercarse al módulo fijo para la toma gratuita de citología cervical convencional, ubicado en la calle Heroica Escuela Naval Militar 701, colonia Reforma, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.

Scroll al inicio