CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11.- En el Panteón Francés de la Ciudad de México miembros de la comunidad cultural y funcionarios del gobierno de la República despidieron a Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de la historia de México, fallecido a las 5:20 horas de este sábado 10 de diciembre.
El también escritor, historiador y diplomático fue recordado como un creador de instituciones que dedicó su vida a impulsar la cultura del país, fortaleciendo las instituciones para su promoción y difusión.
Fernando Tovar y de Teresa, hermano de Rafael Tovar y de Teresa, acompañado de sus hijos, Leonora y Rafael, confirmó que por acuerdo de la familia con el presidente Enrique Peña Nieto se realizará un homenaje este lunes 12 de diciembre, a las 15:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes.
“El Cenart es un recinto que impulsó Rafael con mucho entusiasmo y cuya vida cultural, sus teatros, sus escuelas, sus galerías representan todo aquello por lo que él luchó por mantener y desarrollar en nuestro país”, afirmó Fernando Tovar y de Teresa.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, afirmó que la partida de Rafael Tovar y de Teresa, un hombre de profunda generosidad, es una pérdida irremplazable para la cultura en nuestro país, pero su visión seguirá presente a través de las instituciones que fundó y que siguen y seguirán beneficiando a millones de mexicanos.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, refirió que Rafael Tovar y de Teresa fue un funcionario excepcional y un intelectual que amó la cultura y supo encontrar los caminos para impulsarla en todos sus ámbitos, necesidades, retos y diversidad.
Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, afirmó que Rafael Tovar y de Teresa, al igual que José Vasconcelos, fundó instituciones vitales para el país que permanecerán como un legado para los mexicanos, los creadores y la cultura en general.
María Cristina García Cepeda, directora del INBA, expresó que el Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el diseño de la política cultural de los últimos 25 años se le debe a Rafael Tovar y de Teresa, quien dedicó su vida a construir lineamientos sólidos para los creadores, la difusión y promoción cultural y la protección del patrimonio.
Agregó que fue un hombre que amó la cultura y dedicó su vida con pasión para apoyarla y difundirla.
El embajador José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, refirió que Rafael Tovar y de Teresa deja un legado de transformación para la cultura con programas, instituciones y una secretaria cuyos lineamientos fortalecerán las políticas culturales en México.
José Narro, secretario de Salud, indicó que la trayectoria de Rafael Tovar y de Teresa fue la de un hombre que amó la cultura, a su país, las tradiciones, la herencia y patrimonio y la creación artística a la que impulsó con sólidas plataformas.