OAXACA, OAX., junio 3.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) informó que en un trabajo coordinado con el gobierno federal, cuadrillas del personal de la dependencia iniciaron el levantamiento de un censo en los municipios de San Francisco Ixhuatán, Chahuites y San Pedro Tapanatepec afectados por el huracán “Bárbara”, en la región del Istmo de Tehuantepec.
En esta etapa la dependencia estatal brindará apoyo a los pobladores para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, y ayudarlos a superar esta emergencia.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), organismo sectorizado de Sinfra, el fenómeno meteorológico, sucedido el miércoles pasado, afectó 645 viviendas de techo de lámina galvanizada y, palma en las municipalidades mencionadas. En San Pedro Tapanatepec son 523; 85 en Ixhuatán y 37 en Chahuites, según el censo.
Por su parte, Caminos y Aeropistas de Oaxaca reportó derrumbes y deslaves en tramos carreteros del Istmo -Tapanatepec, Ixhuatán , Chahuites y zona Oriente- sumando 19 kilómetros afectados por el temporal.
La atención a los damnificados se realizará con recursos del Fondo de Desastres Naturales ante la Declaratoria de Emergencia de la Secretaría de Gobernación.