Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En Itundujia ganaron perredistas traidores aliados con el PRI: Josafat López

OAXACA, OAX., julio 13.- En el municipio de Santa Cruz Itundujia, las elecciones del 7 de julio pasado “no las ganó el PRI, sino un pequeño grupo de sedicentes perredistas, resentidos y oportunistas porque no fueron postulados como candidatos de la coalición PRD-PAN-PT y se unieron al tricolor”, denunció el ex abanderado de la alianza, Josafat López Cruz.

En entrevista, luego de presentar formal impugnación del proceso ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), el joven profesionista denunció que tanto neo perredistas como priistas “se valieron de una guerra sucia en contra suya, que ganó la elección interna del partido del sol azteca por amplia mayoría y durante la campaña hizo un trabajo de propuestas”.

López Cruz refirió una serie de irregularidades como la compra, coacción e inducción del voto al repartir despensas, ofrecer leche y dinero, además de orquestar un atentado contra el ex presidente municipal Carlos Sánchez García y familia, retener y robar credenciales de elector, y llevar a votar a personas ajenas al municipio.

Entre los neo perredistas que traicionaron a su partido y ayudaron al PRI a ganar la elección municipal, el ex candidato de la coalición “Unidos por el desarrollo” denunció a empresarios en la comunidad de Hidalgo, como Tomás y Dionisio Lucero, y el cuñado del primero, Hubaldo Hernández, quienes pretendieron encabezar la planilla, pero perdieron.

Acusó que “al no ser favorecidos con el voto de la militancia perredista, éstos se fueron sin más al PRI y lo hicieron ganar junto con las trapacerías de los tricolores, que compraron votos, retuvieron y robaron credenciales, amenazaron de muerte y atentaron contra militantes y simpatizantes del PRD”.

Refirió que hasta este viernes, integrantes de la planilla priista que encabezó Eric Cruz Juárez “hicieron fila en bancos de la Ciudad de Oaxaca para retirar el dinero con qué terminar de pagar los votos que compraron el 7 de julio”.

El ex abanderado del PRD-PAN-PT afirmó que “estos hechos anulan la legitimidad y el presunto respaldo popular con que dice contar el candidato de la alianza PRI-PVEM, Eric Cruz Juárez, hijo de un seudo profesor que en los años 90 fue acusado de violar a una niña de secundaria y estuvo preso hasta que Eric fue diputado local suplente por el PRI y sus jefes lo ayudaron a sacarlo de la cárcel”.

Sostuvo que “el viejo nuevo PRI no ha cambiado nada, sólo ha renovado sus mañas, y amenaza con volver a gobernar Oaxaca, pero aprovechándose de las necesidades de la gente, que vende su credencial de elector y su voto por una bicoca”.

Licenciado en Sociología por la UAM y con una maestría en Política Social por la Universidad de Barcelona, España, Josafat López Cruz indicó que continuarán luchando para impugnar y solicitar la anulación del proceso electoral en Santa Cruz Itundujia por las múltiples irregularidades cometidas.

Reiteró que “no ganó el PRI, sino los resentidos y oportunistas perredistas que le ayudaron, como Hubaldo Hernandez, Tomás y Dionisio Lucero, Cleofas Ramírez Aparicio y Rigoberto Angón”. Acusó que a este último el candidato del PRI le regaló una camioneta Ford usada, por lo que operó en la comunidad de Guerrero promoviendo el voto a favor del PRI y siendo funcionario de casilla.

Como un testimonio de las irregularidades en que incurrieron los priistas, dijo que “muchas boletas están marcadas, independientemente del voto, como les indicaron para poder recibir el pago correspondiente”.

Entre otras pruebas del fraude electoral, citó el decomiso de despensas, así como miles de volantes con denostaciones a la coalición PRD-PAN-PT que días antes de la elección del 7 de julio repartió Francisco “Cachondo”, un emisario que llegó de Putla para operar en Itundujia a favor del PRI.

López Cruz indicó que el contubernio de los priistas con los perredistas resentidos llegó a tal grado que a las niñas y niños les prometían “un premio” a cambio de que sustrajeran y les entregaran las credenciales de elector de sus padres y/o abuelos.

“Vamos por la anulación de la elección en Santa Cruz Itundujia ante las trapacerías de los tricolores aliados con un grupo de amarillos”, reiteró el ex candidato a presidente municipal de la coalición “Unidos por el desarrollo”.

 

Scroll al inicio