OAXACA, OAX., julio 21.- Tal como lo prometieron, este lunes 21 de julio en el marco del primer Lunes del Cerro, maestros de la poderosa Sección 22 del SNTE iniciaron un plantón de casi un mes de duración en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca para exigir a los gobiernos federal y estatal solución a todas sus demandas de carácter laboral, pero principalmente político.
Sin embargo, fueron muy pocos los mentores que llegaron de Tuxtepec y la Cuenca, a pesar de ello, los profesores comenzaron desde las 08:00 de la mañana a comprar cartón, colgar sus lonas y armar sus tiendas de acampar en el primer cuadro del Centro Histórico.
Y es que el pasado viernes anunciaron que ocuparían el Zócalo para iniciar su plantón, mismo que acordaron en su última asamblea estatal y en el que participan profesores de las regiones de la Cuenca del Papaloapan (Tuxtepec) y la Cañada.
Ante ello, el Zócalo capitalino se encuentra atestado de maestros que no permiten el paso en algunos jardines, aunado a los comerciantes que ocupan más espacio que los profesores, por lo que se dificulta el libre paso de los turistas que han llegado a la Ciudad de Oaxaca para disfrutar de sus vacaciones.
Por la mañana, todos los mentores acudieron a la Guelaguetza Popular que ellos mismos organizan, mientras que por la noche formarán equipos de seguridad para alertar un posible desalojo por parte de las autoridades estatales.
Aunque no han anunciado movilizaciones, la dirigencia de la Sección 22 informó por la mañana que en cualquier momento podrían salir a las calles y tomar las dependencias, ello, ante un posible madruguete a la ley estatal de educación por parte de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Estado, no obstante, por ahora el plantón no afecta ninguna calle aledaña al Zócalo capitalino.