OAXACA, OAX., agosto 2.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dio a conocer que concluyó la construcción de Colector Pluvial Nororiente en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, obra que permitirá controlar los escurrimientos ocasionados por los eventos de lluvia intensos.
El titular de la Sinfra, Sergio Pimentel Coello, señaló que el Gobierno del Estado ejecuta este tipo de acciones, con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes y su patrimonio, ante la problemática causada por inundaciones generadas por las lluvias.
“Este tipo de obras son de gran importancia para resguardar la seguridad en los hogares de esta zona urbana de la Ciudad de Oaxaca, además de que se beneficia de forma indirecta a quienes transitan por ella”, refirió.
Asimismo, abundó que el Gobierno del Estado ejerció más de 2 millones de pesos para la conclusión y puesta en marcha de este sistema pluvial que abarca la Heroica Escuela Naval Militar, pasando por azucenas, Sabinos, Crisantemos, Belisario Domínguez terminando en la Calle de Gardenias y desembocando en un dren natural en la tercera Privada de Acacias.
Por su parte el director de la CEA, Julián Rubén Ríos Ángeles, indicó que como parte de este proyecto se realizaron estudios de infraestructura para la eficiente evacuación y conducción de las aguas pluviales, considerando la urgencia debido a la temporada de lluvias que afecta a las familias y que pone en riesgo su seguridad.
Ríos Ángeles explicó que para la construcción del Colector fue necesaria la demolición de asfalto, excavaciones, conexión de diversos ramales de alcantarillas y la instalación de estructuras para proyectar el flujo por medio de gravedad; lo cual –dijo- evitará velocidades excesivas y riesgo de erosión en el suelo.
Actualmente se supervisa el funcionamiento con el que trabaja el colector, ahora el agua pluvial no rebasa los patios de los domicilios y los escurrimientos son conducidos de forma segura por el nuevo sistema.