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Promueve IEEPO manual para prevención de situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes

+ El IEEPO impartió en la región de la Cañada, el curso-taller “Conociendo el Manual para la Atención y Denuncia de la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito Escolar”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de junio de 2021.-  Como parte de las acciones para la protección, garantía y promoción de los derechos humanos, en especial de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades educativas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promueve actividades de sensibilización y prevención de situaciones que afecten a este sector vulnerable.

En esta labor, a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, se realizó el curso-taller “Conociendo el Manual para la Atención y Denuncia de la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito Escolar”, en el Centro de Integración Social, CIS número 17, Ricardo Flores Magón, con sede en Eloxochixtlán de Flores Magón, en la región Cañada.

La iniciativa, en coordinación con instituciones del Gobierno del Estado y de la sociedad civil organizada, está dirigida al personal del sistema de educación básica, con la finalidad de que desarrolle las competencias necesarias para la detección de casos de abuso sexual, situaciones y actos de violencia, y cuente con las herramientas que les permitan ayudar a los niños y niñas a cuidarse.

Como lo ha establecido el director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, mediante materiales informativos, se impulsan en las escuelas de nivel básico de la entidad, actividades de sensibilización y talleres dirigidos a la comunidad escolar, con un enfoque humanista, de derechos y a través de una educación integral.

Ante el interés del gobernador para que se concreten estas estrategias, el IEEPO genera espacios y acciones que fortalezcan el profesionalismo de las maestras y maestros de educación básica en Oaxaca, quienes son pieza fundamental para la mejora de la calidad de la educación en beneficio de la niñez oaxaqueña.

Actualmente, la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos cuenta con cuatro manuales de actuación para prevenir y atender situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes en la educación básica, enfocados a la atención de casos de abuso sexual infantil, violencia escolar, portación de armas y drogas, así como discriminación.

Presenta IEEPO quinta emisión de la serie radiofónica “Charla 25”

+ Con el tema “Violencia de género y fortalecimiento emocional en tiempos de COVID-19”, especialistas abordaron aspectos que favorecen a las niñas, niños y adolescentes

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de junio de 2021.- En su quinta emisión, la serie radiofónica “Charla 25, todas y todos a erradicar la violencia”, que promueve el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presentó el tema “Violencia de género y fortalecimiento emocional en niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19”, el cual se transmitió a través de la página de Facebook de este organismo.

Con el respaldo del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, los jóvenes de Radios Escolares, Ernesto Karlo González Victoria y Geovanna Paola Gregorio Rodríguez, fueron los encargados en conducir este espacio, el cual es coordinado por la responsable del Departamento de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE), Verónica Arlette Victoria Velasco, en el marco del Día Naranja que se conmemora el día 25 de cada mes.

En esta ocasión, la directora del Centro de Estudios de la Mujer y Paridad de Género del Congreso del Estado, Adriana Salazar Rivas, abordó los aspectos de violencia de género en tiempos de COVID-19, en donde expuso que estos comportamientos se acrecentaron durante el confinamiento social, particularmente hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes; por lo que instancias del Gobierno del Estado y organismos de la sociedad civil implementaron una serie de estrategias denominadas “No estás sola” y “Estamos contigo” para brindar servicios de atención y orientación.

Reconoció que durante la pandemia, las mujeres son las que están afrontando directamente los estragos de esta situación, ya que asumen la labor de cuidadoras, proveedoras, maestras y enfermeras en el hogar; son las responsables directas de la atención de las personas de la tercera edad, las hijas e  hijos y hasta de nietas y nietos, por lo que es importante realizar una distribución equitativa de las responsabilidades y compartirlas con todos los integrantes de la familia.

En tanto, la responsable del Departamento de Educación y Promoción de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Julia Terrones López, abordó el fortalecimiento emocional en niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19.

Indicó que ante los nuevos cambios que se viven por la contingencia sanitaria, las y los integrantes de las familias dejaron de ser tolerantes, lo que motivó a que se ejerciera la violencia física y psicológica; por lo que es importante fortalecer comportamientos diligentes, pacientes, respetuosos y solidarios que permitan mejorar las relaciones humanas con las personas con las que se viven.

Expuso la importancia del trato amoroso, respetuoso y amable que deben brindar las madres y padres de familia a sus hijas e hijos, ya que de esta forma les ayuda a ser resilientes, es decir, con la capacidad para asumir las dificultades, aceptarlas y aprender de ellas; a gestionar sus emociones y capacidad de respuesta ante ciertas situaciones, a sobrellevarlas de la mejor manera y salir fortalecidos.

En esta emisión, se contó con la participación especial de la cantautora oaxaqueña María Ferrina, quien es la autora de las canciones “Eres mujer” e “Indolencia”, adaptadas como himnos de los Días Internacionales de la Mujer y Contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, respectivamente.

Inicia IEEPO actividades de preparación sobre adecuado manejo de archivos

+ Directivos y titulares de áreas administrativas se reunieron para revisar las metodologías basadas en principios archivísticos prácticos y las ordenanzas legales.

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de junio de 2021.-  Con la finalidad de atender las disposiciones federales y locales en materia de archivos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició una serie de actividades de preparación sobre la adecuada organización, clasificación y manejo de documentos y expedientes que contribuirá a homogeneizar criterios y métodos de trabajo.

En esta labor, directivos y titulares de áreas administrativas se reúnen, en una jornada de tres días, para revisar y establecer metodologías basadas en principios archivísticos prácticos y las ordenanzas legales que le regulan en el ámbito público, acorde a la estructura interna de información del IEEPO.

A nombre del director general, Francisco Ángel Villarreal; el subdirector General Ejecutivo, José Luis Rangel Bretón, reconoció el interés del personal para enriquecer sus conocimientos en torno a la gestión documental conforme a lo establecido en la Ley General de Archivos, la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca y la teoría archivística.

Acompañado del encargado de la Coordinación de Archivos del Sistema Integral de Archivos (SIA) del IEEPO, Luis Antonio Calderón Bolaños, explicó que en este ámbito se marcan cambios importantes en los cuales el Instituto debe ir acorde, considerando que tiene a cargo uno de los más grandes registros documentales de los organismos públicos del Gobierno del Estado de Oaxaca.

El subdirector General Ejecutivo, Rangel Bretón, mencionó que a partir de este encuentro, personal y servidores públicos que fungen como Enlace en Materia de Archivo, se actualizarán respecto a las herramientas necesarias para que realicen de manera profesional el trabajo que corresponde.

Cabe señalar que la Ley General de Archivos, entró en vigor el 15 de junio de 2019, en tanto que la Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca, entró en vigor el 16 de febrero del 2020.

Alerta IEEPO sobre la suplantación de identidad de trabajadores de la educación fallecidos

+ En el Instituto no se permitirán actos que lesionen los derechos de trabajadores o de sus deudos

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de junio de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha emprendido acciones para evitar que prácticas indebidas permeen en los procedimientos administrativos y afecten el patrimonio de las y los trabajadores de la educación; por ello mantiene estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGEO) y pide denunciar estas situaciones.

Ante el caso reciente en el que una persona fue detenida por el delito de suplantación de la identidad y uso de documento falso al acudir a las oficinas de la pagaduría en San Felipe del Agua, para realizar el cobro de unos cheques que correspondían a un trabajador fallecido en el mes de febrero de 2021, la autoridad educativa reitera su compromiso con el combate a la corrupción, como un acto de justicia al magisterio.

Todos los servicios y trámites que se realizan ante este organismo se efectúan de forma gratuita, directa y sin intermediarios, con estricto apego a la normatividad y conforme a los procedimientos administrativos correspondientes; por lo que no se permitirán actos que lesionen los derechos de trabajadores o de sus deudos.

El IEEPO ha recibido denuncias de que supuestos trabajadores o individuos que se hacen pasar por gestores ofrecen donativos; en otros casos presuntamente realizan trámites para la dotación de mobiliario y equipos de cómputo en las escuelas a cuyas autoridades solicitan dinero; servicios de sanitización, además de plazas administrativas, lo que ha resultado ser un fraude.

También, ha sido detectada la falsificación de documentos con el membrete oficial y sellos de la dependencia, como es el caso de órdenes de adscripción o presentación.

El Instituto se deslinda de toda responsabilidad y pide a las y los afectados, así como a la sociedad en general, a no dejarse engañar y denunciar situaciones de este tipo a la Dirección de Servicios Jurídicos, al teléfono 951 502 58 78.

Para aclaraciones, dudas y obtener información, pueden comunicarse de manera gratuita ingresando al IEEPO CHAT, a través de la página www.oaxaca.gob.mx/ieepo o al número 800 433 76 15.

Cabe señalar que en el caso de campañas o programas especiales, el  IEEPO mantiene contacto directo con los beneficiarios y la comunicación se establece por la vía oficial.

Promueven cultura de protección civil en el sector educativo de Oaxaca

+ El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, ha establecido como prioridad el generar conciencia sobre la práctica efectiva de protocolos de seguridad en casos de emergencia.

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de junio de 2021.- Con el propósito de contribuir a la consolidación de una cultura de la prevención y saber qué hacer en caso de una emergencia o fenómeno natural como son los sismos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promueve actividades y acciones preventivas que generen conciencia de la práctica efectiva de protocolos preestablecidos para salvaguardar la seguridad y la vida.

En el marco del Primer Simulacro Nacional 2021, atendiendo las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del director general, Francisco Ángel Villarreal, personal administrativo y la comunidad escolar pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la materia y evaluaron la capacidad de reacción.

En entrevista, el director administrativo del IEEPO, Manuel Enrique Márquez Zamora, señaló que el ejercicio permitió desarrollar y constatar la capacidad de organización en los inmuebles, además de que destacó la responsabilidad y compromiso de trabajadoras y trabajadores en activo quienes de manera ordenada, sin dejar de lado el tema de los protocolos por la pandemia sanitaria, siguieron las indicaciones.

Explicó, que durante el Primer Simulacro Nacional 2021, los edificios del Instituto se desalojaron sin contratiempos, se logró mantener el tiempo de salida de las personas y las brigadas llevaron a cabo correctamente su función.

Por su parte, personal que participó en el simulacro del sismo, consideró de relevante importancia llevar a cabo estos ejercicios preventivos que ayudan a tener claridad en el actuar y fortalecer la cultura de protección civil en caso de alguna emergencia, además de que son conocimientos que se pueden replicar con la familia y seres queridos.

De acuerdo a lo establecido en la Guía para elaborar o actualizar el Programa Escolar de Protección Civil, diseñada a nivel nacional por el Gobierno Federal, cada plantel educativo debe contar con un Comité de Seguridad y Emergencia Escolar que además de ser obligatorios conforme lo establecido en la Ley General de Protección Civil y su similar a nivel estatal, están integrados por los directivos de cada escuela, docentes y padres de familia, quienes de manera conjunta elaboran un Plan Escolar de Reducción de Riesgos.

En caso de requerir capacitación sobre el tema, las y los interesados pueden requerir el apoyo a través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar y recibir la actualización a distancia; para ello, se encuentra disponible el teléfono 143 31 76 y el correo electrónico pc_emergenciaescolar@hotmail.com.

Importante el rol del padre en el cuidado y crianza de sus hijas e hijos: IEEPO

+ En este periodo de contingencia sanitaria han sido uno de los pilares de las clases a distancia, señaló el director general Francisco Ángel Villarreal.

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de junio de 2021.- Con motivo de la celebración del Día del Padre, que se festejó ayer, de cada tercer domingo del mes de junio, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, reconoce el compromiso y esfuerzo diario de los varones que contribuyen al sustento de su hogar y se involucran en la educación y crianza de sus hijas e hijos, principalmente en este periodo de contingencia sanitaria en que han sido uno de los pilares de las clases a distancia.

Así también, felicita el desempeño de los padres de familia que laboran en el sistema educativo de la entidad, quienes ante la pandemia de COVID-19 en México se han adaptado a las nuevas formas de educación para cumplir con responsabilidad y entrega con los contenidos educativos de los planes de estudio.

Como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el  Instituto promueve políticas de inclusión y equidad para apoyar la paternidad responsable entre la población masculina, como un derecho y un valor que se inculca en la comunidad escolar.

En esta situación de pandemia, es clave que los hijos encuentren en sus padres todo el apoyo para sobrellevar cualquier dificultad, incertidumbre o preocupación a través del diálogo y generando espacios de aprendizaje, distracción y juego con actividades compartidas. Ahora más que nunca es cuando los niños, niñas, adolescentes y jóvenes requieren atención, cuidado, compañía y mucho amor.

Tanto el padre como la madre contribuyen y representan un estímulo único e importante para que las y los estudiantes desarrollen vínculos positivos emocionales y cognitivos esenciales, desde muy temprana edad, que ayuden a su buen desarrollo cerebral y aprendizaje. Ser papá es un privilegio y conlleva una gran responsabilidad.

Especialistas de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar y Unidad de Enlace de Género, señalaron que en el proceso de desarrollo de niñas, niños y adolescentes, es necesario impulsar su participación dentro del hogar, así como permitirles expresar sus opiniones ya que ello les ayudará a adquirir responsabilidades y tener mayor confianza en sí mismos, rol en que la función de los padres es primordial.

Con la finalidad de enriquecer el tiempo que las madres y padres de familia pasan con sus hijos en casa, en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo, se cuenta con materiales y opciones de entretenimiento.

Consejos para concluir el ciclo escolar a distancia: IEEPO

+ Francisco Ángel Villarreal, Director General del IEEPO, expresa su reconocimiento a las y los estudiantes por la responsabilidad que han mostrado para cumplir con planes y programas de estudios

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de junio de 2021.- Como lo marca el calendario escolar 2020-2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo 9 de julio concluirá el ciclo lectivo en el nivel básico en la modalidad a distancia y teniendo como base los libros de texto gratuitos; por lo cual, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), comparte con la comunidad escolar recomendaciones para terminar satisfactoriamente sus actividades académicas.

A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general, Francisco Ángel Villarreal, expresa su reconocimiento a las y los estudiantes, por la responsabilidad que han demostrado para cumplir con los planes y programas de estudios, así como a maestras, maestros, madres y padres de familia por el apoyo brindado en la formación de sus hijos e hijas durante este periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria.

Como complemento de las actividades escolares, el IEEPO sugiere a niñas, niños, adolescentes y jóvenes dormir las horas adecuadas para poder estar atento en sus clases a distancia; levantarse temprano, elegir un lugar iluminado, mantener ordenada el área de estudio y consumir alimentos saludables ya que el desayuno es muy importante para iniciar una jornada escolar y les brinda mejor concentración y energía.

También, planificar los horarios de estudio incluyendo los tiempos para alimentos, descanso y recreación. En las tareas escolares, es recomendable comenzar a estudiar por lo difícil, y acabar por lo fácil; lo ideal es abordar primero las actividades o contenidos de dificultad media. Después, cuando el nivel de concentración sea más alto, pasar a lo más difícil, y dejar lo más fácil para el final.

Otros consejos a las y los alumnos de nivel básico son incluir un tiempo de recreo, sobre todo si es al final del día, con el objetivo de evitar que la fatiga impida comprender los contenidos. Para ello, se propone organizarse en periodos de estudio de 50 minutos, alternando con 10 minutos de descanso.

Con las y los compañeros de clase que tengan comunicación, niñas, niños, adolescentes y jóvenes pueden crear grupos de estudio e incluso apoyarse para concluir el Ciclo Escolar con el mismo ánimo con el que empezaron. Si tienen dudas de sus materias, deben exponerlas a sus maestras y maestros para que reciban orientación de manera oportuna.

Procurar leer una hora diaria sobre un tema de interés en una revista o un libro y comentar con la familia lo que más les haya llamado la atención; estar en movilidad constante, realizar ejercicio y en caso de utilizar dispositivos electrónicos, establecer momentos de desconexión y dar paso a tiempos para el descanso, son otras recomendaciones a seguir.

El IEEPO sugiere también compartir en familia actividades como juegos tradicionales, hacer experimentos, escuchar música o hacer ejercicio. En este aspecto, con la finalidad de enriquecer el tiempo que madres y padres de familia pasan con sus hijos en casa, en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo se cuenta con materiales y opciones de entretenimiento.

En Oaxaca, aproximadamente 900 mil estudiantes de educación básica de la entidad terminarán el ciclo escolar 2020-2021.

Brinda IEEPO capacitación para fortalecer conocimientos académicos en educación integral

+ Personal docente y directivo de educación básica participa en el curso “Sexualidad integral en el espacio educativo: Un camino hacia la prevención del embarazo en la adolescencia”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2021.- En un cuarto grupo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impartió la capacitación “Sexualidad integral en el espacio educativo: Un camino hacia la prevención del embarazo en la adolescencia” dirigido a personal docente y directivo de educación básica de las diferentes regiones de la entidad, como parte de las acciones para fortalecer los conocimientos académicos en temas de educación integral.

Este programa de formación, que busca coadyuvar en la prevención de la disminución y erradicación del embarazo en la adolescencia, se enmarca en las acciones interinstitucionales entre las Direcciones para la Mejora de la Convivencia Escolar y de Evaluación del IEEPO.

En representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, el subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez, señaló que este Instituto realiza esfuerzos para establecer mecanismos en los cuales las y los docentes puedan participar, fortalecer su formación profesional y práctica educativa.

Así como también ayudar en la orientación de las y los adolescentes con el objetivo de que puedan tener conocimientos integrales y acceder a una vida más plena; por lo que reconoció y felicitó la vocación y dedicación de las y los participantes, ya que son agentes educativos en la transformación de estas generaciones que se forman en las aulas.

“Cada una y uno de ustedes son conscientes del poder transformador que tienen en las aulas, su influencia para poder ver y cambiar el futuro y replantear el proyecto de vida de cada uno de sus alumnas y alumnos. Al acercarse a los temas de educación sexual y derechos reproductivos, son una puerta importante para prevenir embarazos en la adolescencia”, expresó.

La capacitación, dirigida a figuras educativas de los niveles de primaria general e indígena, secundaria y telesecundaria de escuelas públicas del estado forma parte de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes y se brinda con un enfoque humanista, de derechos y en el marco de una educación integral.

En su oportunidad, la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, Belén Morales Bautista, expuso que este curso brinda cinco módulos: Conceptos básicos de sexualidad; Holones de la sexualidad; Factores de prevención de las violencias en el entorno educativo; Habilidades socioemocionales y proyecto de vida en el currículo educativo e Intervenciones educativas contextualizadas. Se imparte de manera virtual con una acreditación de 40 horas.

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