Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechaza PRI visita de Margarita Zavala; es intromisión de Calderón, dice

La directiva estatal del PRI y el equipo de campaña del candidato a gobernador de la coalición “Por la transformación de Oaxaca”, Eviel Pérez Magaña, rechazaron la visita que este miércoles realiza a la entidad la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, “porque es parte de la intromisión del Gobierno federal en las elecciones”.

Y como corresponsable de esta “intromisión” señalaron a la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, a quien también acusaron de “enriquecimiento ilícito” y “licitaciones irregulares de obras” en favor de sus familiares.

En conferencia de prensa al mediodía de este martes, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE-PRI), Adolfo Toledo Infanzón, dijo que la visita de Margarita Zavala es un hecho muy lamentable que demuestra en los hechos que Calderón es el jefe de la campaña del PAN.

Acompañado del delegado especial del partido tricolor en Oaxaca, Samuel Aguilar Solís; del coordinador de los diputados federales oaxaqueños, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y del de campaña del candidato a gobernador del PRI, Jorge Toledo Luis, el dirigente priista cuestionó la visita de la esposa del jefe del Poder Ejecutivo federal a la entidad para poner en marcha un foro de organizaciones sociales operado por la CDI.

El también Senador de la República adelantó que este miércoles presentarán otra denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la PGR, contra Rueda Gómez por favorecer a sus familiares y a las empresas afines al PAN, sin pasar por los procesos de licitación respectivos.

Reprochó a la pareja presidencial y a la titular de la CDI que como Senador de la República e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara alta no haya sido invitado al acto, aunque aseguró que “no me interesa asistir si fuera invitado”.

Sobre la “Caravana de ayuda humanitaria” a Copala, encabezada por el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso federal, Alejandro Encinas Rodríguez, el dirigente estatal del PRI aseguró que ésta fue integrada en su mayoría por “extranjeros, cegeacheros, appos y alebrijes”.

El ex aspirante a la candidatura del PRI para gobernador de Oaxaca sostuvo que “más allá de un tema de ayuda humanitaria, sólo se busca el efecto mediático para tratar de distraer la atención o confundir el proceso electoral de Oaxaca”.

Al final, Toledo Infanzón dio a conocer que el viernes próximo estará en la Cuenca del Papaloapan el secretario general nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, y el domingo la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel en la Ciudad de Oaxaca, para manifestar su apoyo al candidato del PRI a gobernador del estado, Eviel Pérez Magaña.

Por su parte, el ex diputado federal priista Samuel Aguilar Solís criticó que mientras el país se deshace en violencia, con más de 25 mil muertos y crisis económica, el presidente Calderón acusa al juego inaugural de la Copa Mundial de Futbol en Sudáfrica.

A su vez, el coordinador general de la campaña de Pérez Magaña, Jorge Toledo Luis, advirtió que hay intereses oscuros de grupos ligados a la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, quienes pretenden “reventar” el proceso estatal electoral con violencia.

Denunció presuntos “actos delictivos e intentos de provocación”, todo apostando a la confrontación de los diferentes sectores de la población con el Gobierno del Estado.

Acciones como la destrucción de propaganda política del PRI y la caravana de ayuda humanitaria a San Juan Copala, en la zona triqui del estado, son ejemplos de ello, coincidieron Toledo Luis, Samuel Aguilar, Toledo Infanzón y el legislador federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

El ex vocero del gobierno de Ulises Ruiz dijo que la violencia se ha traducido en el bloqueo de grupos vandálicos, como el que realizaron este martes simpatizantes de Flavio Sosa Villavicencio, ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el crucero citadino de Cinco Señores.

Rechazó, sin embargo, que en estas acciones delictivas haya participación de los maestros de la Sección 22 del SNTE.

Sostuvo que “sin duda hay grupos que se quieren montar en las demandas de los maestros para tratar de provocar al priismo y a la ciudadanía de Oaxaca”. Y es que según Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, “al menos 70 por ciento de los maestros son de simpatía priista” (sic).

Los priistas demandaron a la FEPADE de la PGR dar a conocer los resultados de las denuncias interpuesta por el PRI contra el presidente Felipe Calderón, por su intromisión en el proceso electoral de Oaxaca antes del 4 de julio, día de las elecciones.

Que “La Ardilla” se ponga a trabajar

Y lejos de censurar o de lamentar el vuelco de su consanguíneo hacia la oposición, el diputado federal priista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva minimizó el cambio de preferencias políticas de su hermano Gilberto Carlos Ramírez Leyva, el “Gibe”, ex munícipe de Santa Cruz Xoxocotlán, aunque ello implique una traición al PRI y a sus postulados.

Luego de que el “Gibe” declaró su apoyo y alzó la mano al candidato a presidente municipal de la oposición PRD, PAN, PC y PT, José Julio Antonio Aquino, Héctor Pablo argumentó que “en política cada quien asume sus responsabilidades”.

Y en lugar de criticar a su hermano, dijo que el candidato de la coalición PRI-PVEM a presidente municipal de Xoxocotlán, Julio César Alonso Chávez, “debe ponerse a trabajar para ganar la presidencia, en vez de estar pidiendo que saquen del partido a él y a su hermano Gilberto” (sic).

Luego de condenar al presidente de la República, Felipe Calderón, por el presunto apoyo hacia el candidato a gobernador de la oposición, Gabino Cué Monteagudo, Héctor Pablo argumentó que el apoyo público de su hermano “Gibe” hacia el perredista José Julio Antonio Aquino “obedece a problemas personales con el actual alcalde de ese municipio, Argeo Aquino Santiago”, aunque no los reveló.

Sólo refirió que “hubo agresiones verbales de Ageo Aquino. No fue la militancia del partido. Sigue firme como militante priista y se comprometió a darle el voto a Eviel”, dijo, aunque Gilberto Carlos aseguró todo lo contrario.

Para intentar borrar el efecto mediático del cambio de “apoyo” de su hermano, Héctor Pablo aseguró que su candidato es Julio César Alonso Chávez, a quien llamó despectivamente por su apodo: “La Ardilla”.

Y de paso le exigió “ponerse a trabajar en lugar de pedir la expulsión de Gilberto Carlos Ramírez Puga Leyva”.

Dadivoso, HP completó: “Tenemos que hacer mucho trabajo para que Julio César gane; yo creo que ninguna plaza es fácil”, y prometió el apoyo de su familia para lograrlo.

Adolfo Toledo Infanzón y los demás representantes del PRI no agregaron nada al respecto.

 

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio