Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Participa Eduardo Bautista en Congreso mundial de Sociología en Suecia

El investigador universitario y colaborador de e-oaxaca periodismo digital, Eduardo Bautista Martínez, participó del 11 al 17 de julio pasado en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, en el XVII Congreso Mundial de Sociología denominado “Ciencias Sociales en movimiento”.

Miembro del instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Bautista Martínez habló de las formas de organización sociopolítica en los pueblos indígenas.

Planteó que muchos de los problemas de las comunidades de Oaxaca tienen rasgos comunes con los de otros pueblos latinoamericanos o de países identificados por sus condiciones de subdesarrollo en Asia y África.

Por ello, indicó, la comprensión de la situación local y posibles salidas nos debe llevar a estudiar con atención sobre las experiencias particulares que ocurren en otras partes del mundo.

El investigador oaxaqueño sostuvo que es necesario el análisis de experiencias, puesto que las soluciones a los múltiples problemas sociales no surgen de la nada, sino de los intercambios permanentes de información y de conocimiento de lo que está ocurriendo en las diversas regiones del planeta, así como de las contribuciones de especialistas de universidades de otros países, que permita rebasar perspectivas localistas.

El profesor Bautista Martínez forma parte del cuerpo académico de estudios políticos del IISUABJO. Es dtor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, integrante del Sistema Nacional de Investigadores SEP-Conacyt, miembro de la Asociación Internacional de Sociología y autor del libro “Los nudos del régimen autoritario”, coeditado por la UABJO y la editorial Miguel Ángel Porrúa.

El congreso fue inaugurado en la sede de la Universidad de Gotemburgo por el presidente de la Asociación Internacional de Sociología, Michel Wieviorka, quien refirió que las Siencias Sociales deben enfrentar temáticas nuevas o renovadas que encaucen las preocupaciones de los diferentes grupos sociales en investigaciones teóricas o empíricas, desde los grandes problemas globales hasta lo que parecieran problemas locales de dimensiones minúsculas.

En el congreso participaron especialistas de más de 100 países con ponencias sobre los nuevos peligros de la violencia y de la guerra, las dificultades y posibilidades para el desarrollo sostenible, los diálogos culturales y las modernidades múltiples, los movimientos de inspiración religiosa y su incidencia política, así como los nuevos campos transdisciplinarios en las Ciencias Sociales, entre otros temas.

A través de la participación de sus académicos en actividades de este tipo, la UABJO se ubica en los debates de mayor actualidad de sus diversas especialidades, participa en redes en diferentes especialidades y procura vínculos con otras universidades del mundo para sucesivos intercambios de resultados de investigaciones y proyectos de movilidad, tanto de profesores como de estudiantes.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio