Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca sigue en el subdesarrollo por rezago educativo: Cipriano Flores

En promedio, el 50 por ciento de los trabajadores de las empresas oaxaqueñas enfrenta un serio rezago educativo porque carece de educación básica.

En consecuencia, el nivel de competitividad y el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado son de los más bajos a nivel nacional, señaló el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz.

Y advirtió: “En un mundo globalizado, el país o entidad que no es competitiva, regresa o no sale del subdesarrollo”.

Ante ese panorama, el servidor público lamentó que este 2010 el gobierno federal haya reducido al IEEA cinco millones de pesos en su presupuesto, porque la educación no es un gasto, sino una inversión.

Señaló que únicamente aquellas entidades y países con personal altamente capacitado son las que logran atraer grandes inversiones.

Sin embargo, confió en que con la cruzada nacional impulsada por el Consejo Nacional de la Educación para la Vida y el Desarrollo (Conevyt), que tiene entre sus programas el denominado “Empresas comprometidas con la educación de sus trabajadores”, se reviertan los índices negativos de la entidad.

Flores Cruz manifestó que al obrero en Oaxaca sólo le falta educación para ser competitivo, porque “en la entidad no hay oaxaqueños tontos, sólo oaxaqueños flojos”.

Actualmente, refirió, el IEEA trabaja en la capacitación de empleados de 200 empresas oaxaqueñas, las cuales buscan obtener el reconocimiento “Institución libre de rezago educativo”.

“El atraso que tiene cada empresa regularmente es de un 50 por ciento, la mitad de sus trabajadores no tiene educación básica y eso incide en el mal servicio al cliente y en la baja competitividad”, declaró.

Lamentablemente, abundó, el estado continúa con un terrible promedio educativo de cuarto grado de primaria.

Incluso en las dependencias de gobierno hay trabajadores sin primaria, de ahí la ejecución del programa “El buen juez por su casa empieza”.

El rezago educativo es un círculo vicioso y la única forma de salir del subdesarrollo es la educación, reiteró convencido Flores Cruz.

Oaxaca está alejado de los estados de la República como Monterrey y otros industrializados, en donde el promedio de educación de los trabajadores es la secundaria, y ni se diga de otros países, como China, donde el promedio de educación es la preparatoria, concluyó.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio