Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Apoya Protección Civil a afectados por lluvias; habilitan albergues

Debido a las intensas lluvias que han caído en las últimas 48 horas en la entidad por el paso de la Onda Tropical número 24 y la tormenta “Frank”, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) brinda ayuda a los afectados y realiza el recuento de los daños.

Asimismo, la dependencia estatal exhorta extremar precauciones a la población, pues se prevé que continuarán las precipitaciones pluviales en gran parte del territorio estatal.

De acuerdo con el reporte de IEPC, las intensas lluvias causaron estragos en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa y Sierra Norte.

En la Cuenca, el municipio de Tuxtepec registró inundaciones en las colonias Papaloapan, El Trigal, La Moderna, Santa Cruz y Guelatao y en las agencias Benemérito Juárez, Pueblo Nuevo y Camarón Salsipuedes.

En Valle Nacional, las inundaciones por el desbordamiento del río del mismo nombre fueron en las agencias de Tres Marías y Cerro Marín, resultando afectados aproximadamente dos mil 500 personas, 300 de las cuales fueron ubicadas en dos albergues.

Los refugios se localizan en el salón ejidal y el de usos múltiples del mismo ayuntamiento, donde personal del instituto en coordinación con el ayuntamiento les brinda la atención necesaria a los damnificados.

En San Felipe Usila las afectaciones fueron en las colonias Aeropuerto y La Moderna, en las agencias de Paso Escalera, Arroyo Aguacate, Arroyo Tambor, Arroyo Iguana y Santa Flora, ocupándose como albergues las iglesias católicas y evangelista.

Mientras, en Santa María Jacatepec también las lluvias hicieron estragos en las agencias Rancho Alegre, La Soledad, San Martín, Loma del Carmen, Santa Sofía y Emiliano Zapata.

En Ayotzintepec se desbordó el Río Cajonos afectando la agencia de Boca Mojarra, también hay deslaves en la carretera que comunica a la población de Tlacoatzintepec.

En Asunción Cacalotepec se reportan que no hay al acceso hacia la población de Ayutla por posibles derrumbes así como están en riesgo a 30 viviendas por posibles reblandecimientos de tierra.

En tanto, en la Cañada, en Mazatlán Villa de Flores, hubo derrumbes en varios tramos carreteros como el de Villa de Flores-Teotitlán de Flores Magón, San Pedro Teotila-Al Faro hacia Tlalixtac así como San Juan Tepeuzila-San Andres Papalo y Chicozapotes-Tepeuzila. Mientras que se reporte el derrumbe de un cerro en la población de Chiquihuitlan, Cuicatlán, afectando las calles de Morelos e Hidalgo.

En la Costa, en San Gabriel Mixtepec se desgajó un cerro en el tramo Puerto Escondido-San Gabriel Mixtepec, funcionando un sólo carril, así como el desbordamiento del Río Rana y Arrollo del Chorro.

Mientras que en la Sierra Norte en el municipio de Ixtlán de Juárez se reportan derrumbes en el tramo San Pedro Xadani- Ixtlán de Juárez y posibles afectaciones a 20 viviendas. De igual forma en Asunción Lachixila-Villa Alta. Mientras que hay un puente dañado que comunica a la población de San Juan Chicomazuchil por crecimiento del río de la misma población.

Exhorto a la población a extremar precauciones

Ante las afectaciones que ha provocado el desbordamiento del Río Valle Nacional en varios municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) brinda ayuda a los afectados y realiza el recuento de los daños.

Asimismo, la dependencia estatal exhorta extremar precauciones a la población que vive en los márgenes de esa corriente.

De acuerdo con el jefe de Logística del IEPC, Luis Zárate Carballido, las intensas lluvias que ha caído en la entidad a consecuencia de la tormenta tropical “Frank” ocasionó que el citado río esté a 1.80 metros arriba de su capacidad.

Lo anterior ha provocado inundaciones en varios municipios, siendo hasta ahora Valle Nacional el más afectado, sobre todo las agencias de Tres Marías y Cerro Marín, de donde han sido evacuadas 300 personas y trasladadas a los dos albergues habilitados para ello.

Estos refugios se ubican en el salón ejidal y el de usos múltiples del mismo ayuntamiento, donde personal del instituto en coordinación con el ayuntamiento les brinda la atención necesaria a los damnificados.

En el municipio de Tuxtepec las inundaciones que han llegado de 20 a 40 centímetros de alto se registran en las agencias de Benemérito Juárez; Pueblo Nuevo, Santa Teresa, Santa Rosa y Camarón Salsipuedes, así como en las colonias Papaloapan, Costa Verde, El Trigal, La Moderna, Santa Cruz y Guelatao.

Hasta el momento, en la ciudad de Tuxteopec se han habilitado albergues en las colonias Jardines del Arroyo, La Moderna, en el gimnasio de usos múltiples, las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, así como en el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia, así como el albergue “María Teresa de Calcuta” del Hospital General.

Mientras que en San Felipe Usila, las afectaciones abarcaron a las colonias Aeropuerto y La Moderna y las agencias de Barrio Escalera, Arroyo Aguacate, Arroyo Tambor, Arroyo Iguana y Santa Flor, donde el nivel del río no permite el acceso vía terrestre.

En tanto, elementos de Protección Civil, de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano brindan apoyo a los damnificados, y se exhorta a la población extremar precauciones y estar atentos a las indicaciones, debido a que prevalecerán las lluvias por lo menos en las próximas 72 horas tanto en la Costa, el Istmo, Cuenca y Valles Centrales.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio