Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exigen justicia padres de finlandés asesinado en Copala; están en México

MÉXICO, DF.- Amnistía Internacional (AI) y los padres del activista finlandés, Jyri Jaakkola, manifestaron que defender los derechos humanos en México “puede costar” por lo que llamaron a las autoridades del país a realizar investigaciones eficaces de los ataques contra defensores y defensoras, así como asegurar la protección de quienes estén actualmente bajo amenaza.

En conferencia de prensa, los familiares de Jaakkola -asesinado el 27 de abril en los hechos de San Juan Copala, Oaxaca- exigieron justicia para su caso y para el de la activista indígena Bety Cariño.

La emboscada en la que murieron Jyri Jaakkola y Bety Cariño es “sólo un ejemplo de los muchos ataques, amenazas y hostigamiento que han sufrido quienes defienden tales garantías en México durante los últimos años”, tal y como en su momento ha sido denunciado por AI, denunciaron.

Los padres de Jaakkola manifestaron además que los responsables de tales agresiones rara vez son consignados ante la justicia, lo cual genera impunidad y una amenaza grave para la labor de los activistas: “Quienes defienden a los grupos más marginalizados son a menudo quienes enfrentan los mayores riesgos”, manifestaron.

“Estoy muy afligida de saber que lo que le pasó a mi hijo y a Bety también le ha pasado a muchos otros defensores de derechos humanos en México”, dijo Eve Jaakkola, madre de Jyri, quien desde hace tres días se encuentra en el país junto con su esposo. “Mi hijo estaba interesado en luchar por la justicia, la paz y el respeto mutuo entre los seres humanos. Por eso llegó hasta Oaxaca para acompañar a los pueblos indígenas y aprender de ellos.”

Por su parte, Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, solicitó al gobierno federal un mecanismo de protección para defensores en riesgo y un protocolo de investigación para evitar que los ataques queden en la impunidad. “Si las autoridades están comprometidas en los casos de ataques contra defensores de derechos humanos, deben demostrarlo garantizándoles verdad, justicia y reparación a los familiares de Jyri Jaakkola y Bety Cariño”, puntualizó.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio