Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La onda tropical Frank podría volverse huracán en próximas horas, alerta CNA

La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que la onda tropical “Frank”, localizada este lunes 23 de agosto a 200 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, presenta potencial para intensificarse a huracán en las próximas 24 a 36 horas.

El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, informó que la circulación de esta onda tropical genera fuerte inestabilidad, así como nublados densos hacia el interior del estado, favoreciendo lluvias fuertes a localmente intensas en las regiones de la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan y en zonas serranas del estado, y lluvias de moderadas a fuertes en el Valle Central, Mixteca y Cañada.

De igual forma, la dependencia del Gobierno federal dio a conocer que el nivel del río Valle Nacional a las 11:00 horas de este lunes registró una escala de 41.78 metros (m); esto es, 1.78 metros por arriba de su escala critica para el municipio de Santa María Jacatepec.

Sin embargo, a las 16:00 mostró un ligero descenso ubicándose 1.66 metros arriba de su escala crítica.

La CNA ha alertado que al superar los 39.00 metros comunidades ribereñas del municipio de Valle Nacional resultan afectadas por el desbordamiento del afluente, por lo que exhortó a estar atentos ante el potencial de lluvias.

En un comunicado de prensa, aclaró que las escalas de los principales ríos de la zona del Istmo de Tehuantepec se encuentran por debajo de su escala crítica, por lo que no representan peligro para las poblaciones ubicadas en sus márgenes y/o riberas.

Indicó que debido al potencial de lluvias la presa de almacenamiento “Benito Juárez”, localizada en el municipio de Jalapa del Marqués, ha alcanzado el 100 por ciento de su capacidad derramando los volúmenes excedentes, por su obra de demasía o vertedor, desfogándose adicionalmente por la obra de toma un gasto de 60.0 metros cúbicos por segundo.

En las mismas condiciones se encuentra la presa de almacenamiento “Yosocuta” que se localiza en la comunidad de Yosocuta, Huajuapan, cuyos volúmenes excedentes se derraman por el vertedor y se extraen 0.200 metros cúbicos por segundo por la obra de toma.

“Estos volúmenes no representan peligro para las poblaciones ubicadas aguas abajo de las mismas”, aseguró el funcionario federal.

Jarquín Rojas recomendó, sin embargo, extremar precauciones a la navegación marítima, sobre la línea costera, debido el oleaje elevado, lluvias y vientos fuertes, así como a las poblaciones ribereñas que habitan en zonas bajas y márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida por una posible creciente extraordinaria, especialmente al oriente del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan.

Recomendaciones:

La CNA recomienda extremar precauciones a la navegación marítima sobre la línea costera por el oleaje elevado, lluvias y vientos fuertes.

Igualmente, a las poblaciones ribereñas que se ubican en zonas bajas y en márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida por una posible creciente extraordinaria, especialmente al oriente del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan.

Lo mismo al tránsito de unidades de motor que circulan en las zonas costeras por encharcamientos, y en zonas serranas por posibles derrumbes y deslaves de terreno.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio