Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia Mes del Testamento; notarios hacen descuentos en costo de servicios

Como cada año, en septiembre se lleva a cabo el programa denominado “Mes del Testamento”.

Por ello, “y para no heredar problemas”, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, Gilberto Gamboa Medina, exhortó a los ciudadanos oaxaqueños a aprovechar los beneficios de hacer el testamento a bajo costo.

Dijo que con la elaboración de su testamento, las personas pueden evitar problemas después de su muerte.

El Notario Público No. 66 expuso que hay una coordinación entre los gobiernos federal y estatal y el Colegio de Notarios del país: “Lo que se busca es fomentar en la población una mayor cultura de otorgamiento de testamento”.

Gamboa Medina explicó que el testamento se puede definir como aquél negocio jurídico unilateral, personalísimo y solemne, esencialmente revocable, por el cual una persona física, con capacidad suficiente, dicta disposiciones patrimoniales o no sobre todos o parte de sus bienes para después de su muerte.

Cabe destacar que el testamento sólo surte efectos después de la muerte del testador. Es un acto personalísimo que ha de realizar el testador, es decir, no cabe su otorgamiento por mandato.

También resaltó que el testamento es revocable en cualquier momento por el testador, incluso aunque el testador manifieste en las mismas su intención de no revocarlas en el futuro.

Otra definición, dijo, es que se denomina testamento a un documento mediante el cual un individuo dispone de sus bienes una vez que ha fallecido.

“Así, un testamento es la expresión de la última voluntad de una persona, constituyendo una acción jurídica efectuada de modo unilateral y libre. En cuanto al conjunto de bienes que deja una persona mediante testamento, suele denominársele herencia”, aclaró.

Invitó a los interesados a acudir a cualquiera de las Notarías existentes en todo el estado para que reciba la orientación adecuada para asegurar el destino de su patrimonio. (Con información de Noticias)

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio