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Desechos, a 1 año de construidos, los 4 carriles de la ciudad; costaron 18 mdp

A un año de que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el presidente municipal con licencia y diputado local plurinominal, José Antonio Hernández Fraguas, inauguraran la ampliación a cuatro carriles de 1.2 kilómetros de la Carretera Internacional 190, desde el Monumento a la Madre hasta el Mercado Zonal de la agencia de Santa Rosa Panzacola, la obra de más de 18 millones de pesos está desecha.

Durante su estreno se resaltó que la vía tendría una capacidad de tránsito de 1 un mil 200 vehículos de motor por hora, agilizando el transporte de pasajeros, de carga y automovilistas que ingresan y salen de la Verde Antequera.

Sin embargo, las lluvias de la temporada, agudizadas por el paso de la tormenta tropical Frank y la Onda tropical número 25, terminaron de destruir la ya de por sí maltrecha carretera y evidenciaron la pésima calidad de los materiales usados para su construcción dejando a su vez grandes hoyancos y baches.

Ante este hecho, la regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, la panista Leslie Jiménez Valencia, se pronunció en entrevista con e-oaxaca por que el Cabildo llame a cuentas a la constructora responsable de los trabajos –cuyo nombre dijo desconocer–, para que repare los daños.

“Sin lugar a dudas, la obra que se realizó al norte de la ciudad, precisamente en el tramo del Monumento a la Madre hacia Santa Rosa, hemos visto que se ha estado deteriorando, más aún con las lluvias el pavimento se está prácticamente deshaciendo, y con grandes baches”, dijo.

“Este es una cuestión generalizada en el municipio; sin embargo, esta obra llama la atención porque tiene poco tiempo de haber sido inaugurada y, por supuesto, esperaríamos que por ser nueva no presentara esas deficiencias que se están viendo”, agregó.

“Por supuesto, como regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano hemos hecho un planteamiento, un exhorto en Asuntos Generales en el propio Cabildo, para ver de qué manera se puede llamar a cuentas a la constructora que hizo la obra, para que si hay alguna garantía esto se pueda subsanar, puesto que los oaxaqueños estamos padeciendo estas situaciones que dañan los vehículos automotores”, indicó.

No obstante, Jiménez Valencia admitió que en distintos puntos de la ciudad hay baches y el programa de bacheo es deficiente, en cuanto a la mezcla que se utiliza para rellenarlos. “Si bien es imposible dar seguimiento a cada bache, esto podría ser el precedente para fiscalizar de manera puntual las obras que se hacen, porque si bien es cierto que se utilizan materiales de menor calidad a lo presupuestado, es ahí cuando vemos este tipo de cuestiones que salen a relucir”, dijo.

En tanto, aseguró que contactaría al coordinador de Desarrollo Urbano, Raúl Corzo, y al director de Obras Públicas, Ernesto Valle, para conocer el avance de la reparación de calles y avenidas conforme al presupuesto asignado, una vez que cesen las lluvias.

 

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