Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reportan cientos de damnificados en la Costa, por desbordamiento del Río Verde

SANTIAGO JAMILTEPEC, Oax., septiembre 5.- La lluvia intensa caída en los últimos días en la región costeña ha dejado cientos de familias damnificadas en esta y otras poblaciones, tras desbordarse el Río Verde.

Las comunidades más afectadas son Río Viejo, La Boquilla, El Zarzal, Coyuche y La Palmita, entre otras, mientras que en el municipio de Santa María Huazolotitlán igual suerte han corrido las agencias de Morelos, Collantes y El Potrero.

En Pueblo Nuevo, agencia Municipal de San Pedro Tututepec, la lluvia torrencial provocó deslaves en el panteón y dejó al descubierto restos humanos de algunas tumbas.

Pese a la recomendación de “buscar un lugar seguro” para guarecerse, emitida por las autoridades municipales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los pobladores ribereños permanecieron la noche de este viernes en sus respectivos domicilios.

A las diez de la noche fueron sorprendidos por el torrente. “La lluvia empezó como a las 05:00 de la tarde y para las 09:30 de la noche notamos que la casa se estaba inundando. Como pudimos sacamos a los niños y los papeles importantes y subimos a la parte alta de la población. Todo fue muy rápido”, refirió un ama de casa que por la mañana señaló la marca de más de un metro de inundación que sufrió su vivienda.

Los pobladores de La Boquilla, Emiliano Zapata y Río Viejo coincidieron en que la lluvia caída la tarde-noche de este viernes “tuvo una precipitación superior a la del huracán Paulina, ocurrida en octubre del 1997”.

El fenómeno natural provocó afectaciones graves a las viviendas, cultivos, escuelas, centro de salud, carreteras y red de luz eléctrica en la zona, pero especialmente en la población de La Tuza de Monroy, perteneciente a Santiago Jamiltepec.

Entre otros daños, se reportó la pérdida de decenas de ganado vacuno, que fueron arrastrados por la corriente.

Algunos habitantes de la zona señalaron que la inundación fue causada porque funcionarios de la Conagua autorizaron el desfogue de la represa derivadora, ubicada en la parte alta de Jamiltepec, lo que generó que el Río Verde y los arroyos adyacentes retomaran su cauce histórico hasta inundar todo.

El presidente municipal de Jamiltepec, Prisciliano Ramírez García, visitó las áreas afectadas la mañana de este sábado para hacer un recuento de los daños y solicitar ante los gobiernos estatal y federal la declaratoria de desastre para acceder a los apoyos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El Alcalde dijo que los damnificados necesitan víveres con urgencia, mientras los exhortó a clorar y/o hervir el agua, además de implementar mayor limpieza en la preparación de los alimentos.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio