Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Universitarios participaron en Verano de Investigación Científica

Resultados favorables y experiencias profesionales en el campo de la investigación fue parte del equipaje con el que volvieron los estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) que participaron en el Verano de Investigación Científica, realizado en diversas universidades públicas del país., entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana.

La Directora de Movilidad Académica, Araceli Escobar Méndez, mencionó que con el apoyo de la Academia Mexicana de las Ciencias y de la rectoría universitaria, se facilitaron las becas a las 6 jóvenes que fueron a hacer investigación.

En ese sentido, agregó que este programa constituye una herramienta innovativa en la sociedad del conocimiento, lo cual permite desarrollar estudiantes críticos, capaces y analíticos, con los conocimientos suficientes para formular propuestas sólidas, con alto sentido de responsabilidad y humanismo.

En su oportunidad, Ana Daysi Alonso Ortiz, estudiante de la licenciatura en Antropología Social, quien realizó su estancia en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, mencionó que trabajó sobre fuentes de investigación indígena a través del análisis en fuentes históricas.

De acuerdo a lo anterior, la universitaria afirmó, que uno de los principales problemas que enfrenta Oaxaca, es la extinción de sus lenguas, por tanto resulta necesario generar propuestas en torno a la revitalización lingüística por medio de las historias orales, cultivando los aspectos ideológicos y míticos.

En el caso de Cirenia Vásquez López, estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales y Estudios Políticos, realizó su estancia en la Universidad Veracruzana, donde colaboró en la realización cuadros de datos de los habitantes bajo el proyecto ecoturístico en Jalcomulco: responsabilidad social de los emprendedores.

Durante su intervención, Vásquez López mencionó que el sistema eco turístico funciona a través de redes empresariales, donde se ofrece trabajo a sus habitantes, cuestión que considera, ya se aplica en varias localidades del estado; sin embargo, puede crecer positivamente aprovechando los recursos naturales en proyector productivos.

Lo anterior forma parte de las experiencias adquiridas por estudiantes que participado en las estancias de investigación, principalmente en las áreas: físico matemático, biológico, biomédica, química, ciencias sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio