Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncia Ixtli colusión de Gobierno estatal para proteger a Martínez Alavés

La periodista Ixtli Martínez denunció este martes que la Procuraduría General de Justicia (PGJE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y el Gobierno del Estado en general, se coluden para proteger al ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavés, quien está involucrado de la agresión con arma de fuego que sufriera la comunicadora el 10 de junio pasado, durante un enfrentamiento entre porros en Ciudad Universitaria.

Y en el caso de la indagatoria que paralelamente realiza la Procuraduría General de República (PGR), la corresponsal de MVS Noticias reprobó que la dependencia federal haya decidido “reservar” la averiguación previa, presuntamente por “falta de pruebas”; es decir, ya no investigará más y con ello dará “carpetazo” al caso.

En conferencia de prensa, la reportera explicó que la PGJE no tiene interés en resolver el delito en su contra, ya que “lo único que hizo fue detener a uno de los porros del Gobierno del Estado para que ya no se escandalizara más”.

Refirió que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le reportó que la PGJE no realizó el peritaje de balística ni la reconstrucción de hechos.

Además, el juez segundo de lo Penal de la PGJE, Marcos Esteban León Ramírez, rechazó las pruebas que le presentó recientemente, consistentes en videos que muestran al ex rector Martínez Alavés dirigiendo la recuperación de la Facultad de Derecho ese 10 de junio del año en curso, durante el enfrentamiento entre porros en el que a ella le asestaron un balazo en la pierna.

En el video se observa también al porro Salvador Hernández, “El Taquero”, y a otra persona disparando al aire.

Ante ello, Ixtli Martínez reiteró su demanda de que sean llamados a declarar todos los involucrados, “porque se les identifica los rostros, se sabe quiénes son”.

Cuestionó que el Juez de la PGJE desechara las pruebas por considerar que son “apreciaciones subjetivas” y que tampoco puede llamar a declarar al ex rector Martínez Alavés porque “no está involucrado”.

Igualmente, lamentó que el titular del TSJE, Héctor Anuar Mafud Mafud, evada una solicitud de audiencia para conocer los criterios que tomó el Juez para desechar las pruebas en contra de Martínez Alavés.

La periodista oaxaqueña reprobó también la actuación de la PGR, pues resulta injusto que la dependencia federal reporte que investiga y le pida que ella aporte las pruebas correspondientes.

“Con esto queda evidenciado que hay un lectura política para que Ulises Ruiz Ortiz no se vaya más con una mancha, aunque no le afectaría porque ya está totalmente descalificado, ante la absoluta corrupción e injusticia”, espetó.

Aclaró que no busca ser protagonista, pero tampoco víctima. “Si estoy reclamando es porque las procuradurías y las instancias correspondientes no están actuando como debieran”.

Además, criticó la protesta de paz del rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, y lo calificó de hipócrita porque “por un lado sale a exigir justicia contra el porrismo y por otro lado no denuncia los hechos ocurridos durante la agresión de que fui objeto en Ciudad Universitaria. Es un acto de total incongruencia e hipócrita”, estableció.

Ixtli Martínez adelantó que acudirá ante las instancias internacionales y para ello ya recibe asesoría de Artículo 19, quien le ofreció ayuda. “Voy a agotar todo lo que se pueda… ahora sí que me voy a poner del lado del denunciante que muchas veces me tocó entrevistar”, indicó.

Por lo pronto, anunció que el viernes próximo entregará más pruebas para evitar que tanto la PGJE como la PGR “reserven” el caso.

Comentó que viajó a la Ciudad de México a realizarse una tercera operación porque su cuerpo rechazó los declives (tornillos) que le colocaron para sostener el clavo que sustituye el fémur, en la pierna donde recibió el balazo.

El abogado de la reportera, Geovany Vásquez Sagrero, dijo que al rechazar las pruebas ofrecidas, el Juez segundo de lo Penal, Marcos Esteban León Ramírez, protege al ex rector Martínez Alavés, a quien en videos se le observa encabezando a los porros que se enfrentaron el 10 de junio, y sólo aceptó una revaloración médica de Ixtli, misma que aún no se realiza.

“Se está tratando de evadir que comparezca Abraham Martínez, quien podría decir quiénes eran las personas que están armadas”, indicó el abogado.

Denunció también que en septiembre pasado ese mismo Juez dictó auto de formal prisión a Salvador Hernández, “El Taquero”, único detenido por el caso, pero reclasificó el delito de “tentativa de homicidio” a “lesiones graves”.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio