Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Perdona Legislatura priista delitos electorales al edil Argeo Aquino

La noche del viernes pasado, el pleno de la feneciente sexagésima Legislatura estatal exoneró al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el priista Argeo Aquino Santiago, del delito de proselitismo electoral por violar la veda en las pasadas elecciones federales del 2009.

A una semana de culminar sus cargos, los diputados del PRI, Panal y PSD determinaron que “no ha lugar a sanción alguna”, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitara al Congreso del Estado iniciar un procedimiento en contra del Munícipe.

En sesión “fast track”, la aplanadora priista y sus seguidores de siempre aprobaron el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, en atención a la vista ordenada por el Consejo General del IFE.

De otro dictamen de la misma Comisión legislativa aprobaron también que “no ha lugar a sanción administrativa alguna” en contra de servidores públicos municipales del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, acreditados durante el año 2007, por estimar que “no existen los elementos para el fincamiento de responsabilidad administrativa”, por lo que se ordenó su archivo.

En tanto, el pleno cameral recibió y turnó a la Comisión Permanente de Administración de Justicia un proyecto de reformas de leyes y decretos referente al funcionamiento de 14 entidades paraestatales, propuesto por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez, argumentó que el propósito de reformar las 12 leyes y dos decretos, que crean y regulan diversas entidades paraestatales, es con el fin de armonizarlas con la reforma a la ley respectiva que se publicó el 7 de agosto del 2009, en el Periódico Oficial del Estado, que estableció la forma en que se integran los órganos de gobierno de esas entidades.

Durante el décimo segundo periodo extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal, detalló que la propuesta de reformas establece que el presidente de cada entidad paraestatal sea el titular de la secretaría coordinadora del sector que corresponda y no el gobernador del Estado, como está en los textos aún vigentes.

Dichas modificaciones, enviadas de última hora por el Mandatario estatal, contempla adecuaciones a las leyes que crean el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, la Comisión Estatal de la Juventud, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la Administración de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado, la de Fomento y Desarrollo Integral de la Cafeticultura.

Igualmente, del Monte de Piedad, y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), las leyes que crean el Colegio de Bachilleres, el Instituto de Ecología, la Ley de Vivienda, el Instituto de Estudios de Bachillerato y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, y establece sus funciones, así como los decretos relacionados con el organismo público descentralizado denominado Dirección General de Población y el número 345 del Instituto Estatal de Educación para Adultos.

Además, se dio entrada a la propuesta de reforma de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, presentada por la fracción parlamentaria del PRI.

La Diputación Permanente que preside el priista Jaime Aranda Castillo reservó para el próximo periodo extraordinario de sesiones de la LX Legislatura la propuesta de terna de candidatos para elegir a un comisionado del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), presentada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en los términos de lo previsto por el artículo 49 de la ley en la materia.

La terna, enviada al Congreso local en virtud de la renuncia al cargo presentada por Alicia Aguilar Castro, quien se venía desempeñando como comisionada de esa instancia, la conforman Luisa Adriana Vasseur Sánchez, Soledad Rojas Walls y Juan Gómez Pérez.

Por otra parte, a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) turnaron el informe de resultados de la Cuenta Pública parcial que comprende el periodo del 1 de septiembre al 31 de octubre del 2010, rendido por la Auditoría Superior del Estado (ASE), conforme lo establece la ley en la materia.

De acuerdo con la obligación prevista en el Artículo 37 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad, en el último año de gobierno de cada administración, el titular del Poder Ejecutivo deberá presentar ante el Congreso del Estado la documentación correspondiente a la actividad financiera del primer semestre del año y posteriormente de manera bimestral.

De la Comisión Permanente de Gobernación se aprobaron ocho dictámenes, entre ellos relativos a los municipios de Santo Domingo Nuxaá, Nochixtlán; Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco; Santiago Matatlán, Tlacolula; San Miguel Quetzaltepec y Santa María Tlahuitoltepec Mixe, así como San Juan Ñumi.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio