Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Cué 52 mil mdp al Congreso federal para revertir pobreza en Oaxaca

MÉXICO, D.F., noviembre 8.- El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, recursos por 52 mil millones de pesos (mmdp) que, argumentó, servirán para revertir en la entidad el primer lugar nacional en pobreza.

Arropado por diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (PC), dijo que Oaxaca es el estado con mayor índice de pobreza a nivel nacional, donde 62 por ciento de sus habitantes tienen “fuertes carencias sociales”.

En la reunión en el palacio legislativo de San Lázaro, donde estuvo presente también el diputado local electo por Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, Cué se comprometió a ejercer dichos recursos con criterios de transparencia y sin un tinte partidista, electoral o faccioso.

“Nosotros aspiramos a tener una cantidad que pudiera superar lo que tuvimos este año que fue del orden de 47 mil millones de pesos, y por todas las contingencias y eso creemos que para el 2011 aspiramos a que sea de entre 50 a 52 mil millones de pesos”.

En reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el gobernador electo sostuvo que el índice de pobreza de los oaxaqueños es tal que dos millones 200 mil de sus habitantes muestran carencias en “educación, vivienda, salud y alimentación”.

Además de “no tener un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas”, añadió.

Cué Monteagudo explicó que la pobreza a nivel nacional es de 44.2 por ciento de la población, sin embargo, abundó, en Oaxaca es casi de 18 puntos porcentuales más.

Es decir, 62 por ciento, por ello aseveró que con visión de la gente y sus necesidades “hemos estado en contacto con el gobierno actual y definido las prioridades a las que debemos dar continuidad”.

También delineó que entre los proyectos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 para la infraestructura carretera se requiere una asignación mínima de tres mil 676 millones de pesos, un aumento de dos mil 474 millones de pesos a la partida actual, señaló.

Para darle continuidad a 35 obras en la entidad, amplió, se requiere un mínimo de mil 136 millones en el rubro de carreteras y caminos rurales; para estudios en carreteras que se pretenden iniciar entre los años 2012 y 2013, se necesitan 195 millones de pesos.

Subrayó que para que Oaxaca tenga margen de maniobra en el tema alimentario, se requiere que el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) tenga una asignación de 500 millones de pesos, ya que en el actual proyecto del Ejecutivo no se perfila ninguna inversión.

En cuanto al Fondo Regional (Fonregion), el Gobernador electo de Oaxaca afirmó que “el proyecto actual asciende a dos mil millones de pesos, 750 millones inferior al presente año, remarcó.

Ese proyecto, “dado que beneficia a los oaxaqueños, a Chiapas y Guerrero, permitirá cubrir necesidades apremiantes, esperamos que pueda crecer hasta cinco mil millones de pesos”, resaltó.

En materia de salud, continuó, nuestra necesidad mínima de recursos alcanza los 1 mil 369 millones de pesos, recursos con los que se busca fortalecer a los hospitales generales, especiales, comunitarios y centros de salud.

“Necesitamos continuar, equipar y operar para tener un proceso de atención en las principales causas de salud”, aseveró.

En recursos hidráulicos, dijo Gabino Cué que son del orden de los mil 562 millones de pesos para diversas obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en comunidades rurales, así como continuar las obras de construcción de las plantas de tratamiento.

“Lo más importante en este rubro es la construcción de la presa Bicentenario, la cual solucionaría los problemas al menos por los próximos 50 años, subrayó.

Ante el presidente de la Comisión, diputado Luis Videgaray Caso, del PRI, y con el apoyo de medio centenar de legisladores, así como la presencia de los coordinadores de las bancadas del PRD y Convergencia, Alejandro Encinas y Pedro Jiménez León, Cué ofreció contar con los proyectos ejecutivos de las obras proyectadas e iniciar los procesos para hacerlos posibles.

Hablaron también los diputados Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Elpidio Desiderio Concha Arellano, del PRI; Vidal Llerena Morales, Armando Ríos Pitter y Juanita Cruz Cruz, del PRD; Enrique Ibarra Pedroza y Gerardo Fernández Noroña, del PT, así como Agustín Torres, del PAN, entre otros.

Posteriormente, Gabino Cué junto con el secretario técnico de la Oficina de Transición Gubernamental, Benjamín Robles Montoya y la diputada federal de Convergencia, María Guadalupe García Almanza ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron las razones de la propuesta.

La negociación continúa

Los diputados involucrados en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 trabajan a marcha forzada para poder presentar el dictamen ante el Pleno este jueves, previo a la fecha límite que vence el 15 de noviembre, pero en comisiones el PRI no cesa en su objetivo de lograr un recorte al gasto corriente del gobierno por más de 50 mil millones de pesos para favorecer el desarrollo económico.

Las fracciones del PRI, PAN y PRD buscan una fórmula para reasignar más 110 mil millones de pesos al gasto en educación, infraestructura carretera, campo y salud, entre otros renglones del Presupuesto 2011.

Según un reporte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, se realizaron 21 mil 826 solicitudes para recursos, equivalentes a más de 600 mil millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Luis Videgaray (PRI), recibió al gobernador de Oaxaca electo, Gabino Cué, y al constitucional de Chiapas, Juan Sabines.

Además, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitaron a la Cámara de Diputados una asignación de 6 mil 500 millones de pesos adicionales del Presupuesto 2011 con la finalidad de ensanchar la matrícula escolar.

El Secretario General de la ANUIES, Rafael López Castañares; la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y los rectores de diversas universidades públicas, como Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, manifestaron que los centros de educación media y superior requieren de recursos extraordinarios para contribuir a la estabilidad y al desarrollo del país.

Y coincidieron que se necesitan jóvenes bien capacitados para que el país tenga la competitividad que se requiere, y preponderantemente para impedir el crecimiento de la inseguridad y la violencia.

“El tema de los jóvenes tiene un avance interesante porque la parte de la educación, puede llegar a tener un incremento de varios miles de millones de pesos que permitan atender, tanto a las universidades, como al sistema de educación media superior”, el perredista Armando Ríos Piter, uno de los diputados involucrados en la negociación.

El diputado reconoció que un sector del PRI está intentado reorientar el presupuesto para el campo, pues consideran que “muchas veces se come muchos más recursos en la parte de los grandes productores que en la parte de los pequeños productores”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló “tengo la absoluta certeza de que la intención es terminar el día jueves”, para que el Presupuesto sea avalado en la sesión.

 

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio