Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abre UABJO sus puertas a proyectos que buscan el desarrollo de Oaxaca

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de la Escuela de Economía, abrió sus puertas a la Secretaría de Desarrollo Social para realizar la revisión de avances de proyectos que operan en las poblaciones con muy bajo Índice de Desarrollo Humano.

En ese encuentro se dieron cita supervisores de los proyectos que operan en diversas zonas del estado de Oaxaca, de acuerdo a los diagnósticos emitidos por la Agencia de Desarrollo Integral UABJO-SEDESOL (ADI´S).

En entrevista, la coordinadora de Seguimiento y Evaluación de Microrregiones en Oaxaca, María del Rocío Sosa Campos, dijo que se trata de la evaluación de estrategias trazadas en un marco de desarrollo humano para contrarrestar la marginación y pobreza, desde un ámbito académico, social y económico.

En ese sentido, se ha tenido respuesta muy positiva departe de las instancias académicas como la UABJO, en la elaboración de diagnósticos comunitarios preliminares, de planes de desarrollo, de planes de gran visión, políticas públicas y su aplicación.

“Se trata pues, de buscar opciones de apoyo a las comunidades oaxaqueñas con mayor índice de marginación por medio de la aplicación de proyectos productivos que permitan impulsar el desarrollo social y económico, para evitar el estancamiento”, indicó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Economía, Ana Luz Ramos Soto, mencionó que la ADI´S continúa trabajando con diversos municipios considerados en este rango de Desarrollo Humano, atendiendo vertientes de salud, vivienda y servicios básicos.

Se han elaborado planes de gran visión y planes de desarrollo en municipios como Santa cruz Acatepec, San Bartolomé Quialana, Villa Sola de Vega, San pedro y San Pablo Ayutla entre otros, como el caso de Pinotepa Nacional que se encuentra en proceso.

De igual forma, se brindan servicios de salud e infraestructura enmarcadas en los planes de desarrollo de las propias comunidades, llevando brigadas odontológicas, médicas, análisis clínicos y asesorías en proyectos arquitectónicos.

Así, la Universidad, de manera coordinada con los Gobiernos Municipales, Estatal y Federal, trabaja con el firme compromiso de mejorar las condiciones sociales de los oaxaqueños, desde el ámbito meramente académico.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio