Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba Adelfo Regino examen profesional como Licenciado en Derecho

OAXACA, OAX., abril 29.- El ex titular de la Secretaría de Asunto Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, que preside Gabino Cué Monteagudo, aprobó por unanimidad y con mención honorífica el examen profesional que lo acredita como licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Durante más de tres horas, Adelfo Regino Montes demostró al jurado que lo examinaba sus vastos conocimientos sobre el tema del indigenismo, que lo ha llevado inclusive a debatir en los foros internacionales de las Naciones Unidas.

Ataviado con su vestimenta indígena, con la que siempre se ha caracterizado, el ex asesor del EZLN en las negociaciones de San Andrés Larráinzar, expuso todo un tratado en el cual recopila los más de 16 años de experiencia en el tema del indigenismo.

Defendiendo en todo momento su tesis y sus propuestas, que van más allá de criticar la reforma política del Estado Mexicano, fue preciso en señalar que la reforma política recién aprobadas por el Congreso del Estado de Oaxaca se hizo por un especialista a un solo lente, donde no se tomaron en cuenta la pluri etnicidad y la autonomía regional de la población indígena que es mayoría en el Estado de Oaxaca.

“Hay diferencias que la ley tiene que reconocer, por eso la ley tiene que reconocer la autonomía regional”, sostuvo.

La decana de la Facultad de Derecho de la UABJO, Cielo Reyes Cuéllar, antes de tomar la protesta de ley al examinado, reconoció que Regino Montes había cumplido con un mero trámite, pues desde hace más de 16 años, cuando entró al estudio de las leyes, “ya era abogado de las causas nobles del indigenismo.

Así, el recién ungido Licenciado en Derecho por la UABJO decidirá en las próximas horas sobre su reincorporación al gabinete de Gabino Cué como secretario de Asuntos Indígenas, donde por razón de no contar con el título decidió retirarse para cumplir con el requisito solicitado.

 

abril 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio