Maestro de UABJO inaugura mural en Colegio de Mailand, Texas


HOUSTON TEXAS, Estados Unidos, mayo 9.- Mediante el convenio de colaboración interinstitucional entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Colegio de Mailand Texas, EU, el pintor japonés y maestro de la Escuela de Bellas Artes, Sinzaburo Takeda presentó ahí una exposición pictórica.

En compañía del rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, el pintor oriental hizo entrega de un mural, mismo que ocupará un espacio en el edificio de Bellas Artes del College of the Mailand.

En la gráfica se plasma el cruce del Río Grande o Bravo en un barco dirigido por un cocodrilo, símbolo de la naturaleza.

También se aprecia gente que viene cargando flores como representación de belleza y un cerdo que significa los valores del campo.

A un lado, una mujer lleva un niño, como símbolo de la nueva vida, mientras otro toca un instrumento tradicional como forma de manifestar la cultura.

Al respecto, el rector Torres Valdez expresó que se trata de un concepto oaxaqueño que demuestra ampliamente las características propias de identidad, con lo cual México tiene un lugar en Estados Unidos, al tiempo que reconocía la amplia labor que ha desempeñado el artista, quien ha sido catedrático de infinidad de creadores oaxaqueños que han pasado por la Escuela de Bellas Artes de la máxima casa de estudios de la entidad oaxaqueña y, sin duda, esto contribuirá a la proyección cultural trascendente.

Así, el maestro de origen japonés y quien se describe cotidianamente como “el más mexicano” de los artistas de la entidad, ha denominado a su obra “México visto desde un mural”, con cuya donación contribuye a la construcción de la Escuela de Bellas Ares de ese lugar.

En este sentido dijo que la pintura es parte de lo recogido a partir del simbolismo cotidiano e ilustra parte de la cultura mexicana para una mejor comprensión y aceptación por la comunidad estadunidense.

En el acto estuvieron los cónsules generales de México y Japón en Houston, el doctor Luis Malpica de Lamadrid y Takahiko Watabe.

Ese mismo día se instaló una exhibición de obras del artista, junto con los tradicionales vestidos de Oaxaca, de la colección de su esposa, la cual permanecerá en el colegio hasta el 12 de mayo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *