Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pospone Magisterio para el 23 de mayo la posible suspensión de clases

OAXACA, OAX., mayo 15.- La Sección 22 del SNTE pospuso para el 23 de mayo próximo el inicio de un posible paro indefinido de labores con plantón masivo en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, que en principio tenía previsto comenzar este domingo 15 de mayo.

Al término de su asamblea estatal la madrugada de este domingo, el gremio dio a conocer su “plan de acción” que implica la reanudación de su reunión de delegados, en el Hotel del Magisterio de esta ciudad, el viernes 20 de mayo para que en caso de no tener respuestas del Gobierno a su pliego de peticiones inicien el paro el día 23.

Mientras tanto, acordaron que este 15 de mayo, para celebrar el Día del Maestro, realizarían una marcha masiva con miles de sus miembros del crucero de Viguera al Zócalo capitalino.

Para el 16 y 17 mayo tienen previsto realizar marchas masivas en el Valle Central oaxaqueño para confluir en la ciudad, y el 18 y 19 otras movilizaciones similares en las regiones del estado para “coberturar” sus mesas de negociación con los gobiernos federal y estatal.

Entre los resolutivos de su asamblea estatal que inició el sábado y concluyó a las 04:00 horas de este domingo, la Sección 22 del SNTE volvió a rechazar las propuestas socioeconómicas ofrecidas por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, tras calificarlas de “nulas e insuficientes”.

Trascendió que el posponer el posible comienzo del paro de labores para el 23 de mayo ocurrió en medio de acalorados debates entre los grupos “moderados” y “radicales” del Magisterio, que por primera vez en los últimos años confirmaron el hecho de que el gremio se encuentran “profundamente dividido”.

A propuesta del secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi –“que se mueven en medio de una severa presión y cuestionamientos por parte de los sectores ultras”– se abrió una pausa en la asamblea estatal, previo acuerdo de movilizaciones.

Antes habían ratificado, “para beneplácito de los radicales”, sus demandas permanentes, “que saben serán difíciles de cumplir”, de renuncia de los secretarios General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, y de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, así como del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.

Además, castigo a los responsables de las muertes, desapariciones y agresiones durante la revuelta sociopolítica del 2006, empezando por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al igual que la “presentación con vida” de su compañero el profesor Carlos René Román Salazar, y el esclarecimiento de todos los homicidios contra profesores.

Consultados algunos de los más de 600 delegados sindicales que participaron en la reunión dieron a conocer que entre los mentores “no hay mucha intención de ir al paro de labores”, porque el gobierno de Gabino Cué ya pagó a los más de 70 mil trabajadores de la educación el “aguinaldo” de mayo, que en una buena parte del gremio rebasa los 40 mil pesos por persona.

La marcha del Día del Maestro

Miles de mentores –más de 50 mil según el gremio, y unos 10 mil según las corporaciones policiacas–, marcharon este domingo 15 de mayo, Día del Maestro, del crucero de Trinidad de Viguera a la Plaza de la Constitución, frente al palacio de gobierno.

Con pancartas y consignas en las que demandan la aparición con vida de su compañero Carlos René, los trabajadores de la educación exigieron también a los gobiernos federal y estatal una “respuesta satisfactoria” a su pliego general de demandas correspondientes al año 2011, que incluye aspectos económicos, administrativos, políticos y sindicales.

Al término de la marcha, durante un mitin en el quiosco del Zócalo, los organizadores aseguraron que participaron mentores de los 37 sectores del gremio ubicados en las ocho regiones de la entidad.

En la movilización del Magisterio también participaron algunos integrantes de diversas organizaciones que participaron en lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Para las 14:00 horas, luego de la marcha-protesta, el Gobierno del Estado tenía preparada para los líderes una comida en la que entregarían estímulos y reconocimientos a profesores con 30 y 40 años de servicio ininterrumpido.

 

Scroll al inicio