Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pagaron los oaxaqueños unos 900 mdp por mordidas en 35 trámites

MÉXICO, D.F., mayo 18.- Oaxaca es el cuarto estado de la República con más corrupción en el país, de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), dado a conocer por la asociación civil Transparencia Mexicana.

Según las cifras difundidas por dicha institución, los oaxaqueños deben pagar algún tipo de mordida en 13.4 de cada 100 casos de trámites realizados ante los gobiernos estatal, municipal o federal.

Hace diez años, en el tercer año de gobierno de José Murat Casab, el índice era de 7.4 mordidas por cada 100 trámites, con lo cual Oaxaca ocupaba el lugar 14 en el listado nacional de corrupción.

En tres años la “mordida” se encareció en 19 por ciento o 27 pesos en términos monetarios y el pago o demanda de una “compensación” en el estado es ocho puntos más frecuentes.

En promedio, cada mexicano debió pagar el año pasado 165 pesos por algún trámite oficial, uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, o por concesiones y servicios administrados por particulares, tres años antes el costo promedio fue de 138 pesos.

El INCBG mide la corrupción que afecta a los hogares mexicanos para lo cual seleccionó una ‘canasta’ de 35 trámites, servicios públicos o concesiones prestados por los gobiernos entre los que destacan evitar ser detenido o infraccionado por agentes de tránsito; evitar detenciones o levantar un acta ante el MP; trabajar en la vía pública; conexión de agua, luz o drenaje; trámite de visa; obtener trabajo en la burocracia; tramitar licencias para conducir, cambio de uso de suelo o de construcción entre otros.

Las entidades que pagaron más por “mordidas” fueron Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca, mientras que las que mejoraron su índice fueron las entidades de Baja California Sur, Yucatán y Morelos.

El costo de la corrupción en Oaxaca representaría entonces una suma cercana al 1.5 por ciento de los 58 mil millones de pesos del presupuesto 2010 para la entidad.

 

Scroll al inicio