Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gobierno del Estado tiene predilección por el MULTI, se queja Ubisort

OAXACA, OAX., junio 13.- Tras convocar a una nueva mesa de pacificación para la zona Triqui, el vocero de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), Jonathan Santiago, denunció que el proceso que se sigue en contra de su dirigente, Rufino Juárez, presenta graves inconsistencias que buscan su permanencia en la cárcel como chivo expiatorio.

En contraparte, sostuvo que la Coordinación de Conciliación para el Desarrollo que dirige Arturo Peimbert y el secretario particular del Gobernador, Benjamín Robles Montoya, han asumido una posición unilateral en apoyo al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

“Sabemos que detrás del MULTI hay intereses oscuros, mezquinos y hasta perversos que tratan de seguir con el conflicto porque obtienen beneficios políticos o económicos. Sabemos que atrás del MULTI está Arturo Peimbert para destrabar la situación, pero lo único que generó es un conflicto porque no conoce la región”.

Sin negar que la violencia esté latente, señaló que hay un ambiente de distención que podría permitir la reactivación del proceso de pacificación, y aseguró que existen las condiciones para que los desplazados del MULTI, hoy apostados en un campamento en el zócalo capitalino, puedan regresar a sus hogares.

Ofreció en tanto, la salida de los integrantes de la Ubisort a cambio de que los del MULTI, se sienten en una mesa de conciliación.

“Nosotros no queremos confrontación ni provocación que está generada por Arturo Peimbert, señaló.

Jonathan Santiago sostuvo que hasta estos momentos no hay respuesta de las instancias gubernamentales a quienes los propios integrantes de la Ubisort, se han acercado.

Precisó que la demanda principal, es la interlocución directa del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo o de la Secretaría General de Gobierno.

Y es que hasta el momento la persona destinada para la pacificación, Arturo Peimbert, “se ha negado al diálogo con nosotros.

No lo conocemos, sólo hemos visto su cara en una página de Facebook en donde dice que se fue a un partido de futbol a Inglaterra y desde ahí le daba instrucciones a los del MULTI para que en caravana fueran en una actitud provocativa y de forma violenta a San Juan Copala”.

 

Scroll al inicio