Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

158 mil niños de la calle en Oaxaca, prospectos para la delincuencia: Canica

OAXACA, OAX., junio 13.- De acuerdo con cifras del INEGI, en Oaxaca hay más de 158 mil niños y jóvenes de 5 a 17 años de edad laborando en calles; los cuales viven en pobreza extrema y están propensos a inmiscuirse en la delincuencia organizada.

Así lo alertó la directora del Centro de Apoyo al Niño de la Calle (Canica), María del Carmen Espinoza; al referir que las principales causas de la delincuencia organizada son la pobreza, la desintegración familiar y la violencia sistematizada y generalizada intrafamiliar que hoy se encuentra de muchas formas en este sector.

De acuerdo a la activista, en el 2009 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal realizó un estudio en reclusorios de todo el país, y los resultados arrojaban que la mayor parte de los reclusos tuvieron una infancia en la cárcel, lo cual refuerza la hipótesis.

“Hoy que todos los sectores están tan preocupados en el tema de la inseguridad, tendríamos que partir en que los niños que trabajan en la calle, podrían ser, el día de mañana, integrantes de la delincuencia organizada, poniendo en riesgo nuestra seguridad y la de nuestras familias” advirtió.

Ante ello, llamó al sector empresarial que está preocupado por los asaltos, secuestros y extorciones, a invertir en proyectos integrales, para disminuir estos fenómenos sociales.

La directora de Canica, refirió que en los conteos que se tienen, las zonas con mayor recurrencia de trabajo infantil, son la capital del estado, en tres de sus espacios: la Central de Abasto, mercados; el centro histórico, porque es ahí donde ofrecen artesanías o mendigan a los visitantes.

Además de los cruceros de la ciudad, los cuales forman parte de la postal de Oaxaca.

Esta problemática, agregó, se transpola a las ciudades importantes de las ocho regiones.

“Estos niños en la actualidad ya cometen delitos menores…están propensos a formar parte de la delincuencia organizada por la violencia que todos como sociedad padecemos” anotó.

Así, al referir que la primera causa del trabajo infantil, es la pobreza extrema, en México y en Oaxaca, aseguró que éste no va a disminuir a mediano y largo plazo si no se regeneran acciones integrales para mejorar la economía nacional y estatal.

En tal sentido, llamó a los tres niveles de gobierno, a generar políticas integrales, que no sean asistencialistas “Creemos que no basta con una beca, un desayuno caliente, a lo que se tiene que ir es al fondo del problema, porque si se genera un ingreso familiar digno, a través de empleos dignos, la consecuencia es amainar ese fenómeno”.

Explicó que el trabajo infantil se da en familias disfuncionales, monoparentales y extensas, que en promedio pueden tener hasta seis integrantes.

Retomó datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo infantil que realizó el INEGI del 2007 y 2009, cuyos resultados se dieron a conocer en el 2010, de las cifras oficiales del estado de Oaxaca se hablaba que en ese año había 158 mil 340 niños y niñas adolescentes, entre 5 y 17 años que trabajan.

 

Scroll al inicio