Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Evade Arzobispo de Oaxaca hablar de su demanda homofóbica ante Segob

OAXACA, OAX., junio 19.- El Gobierno del Estado tiene que cumplir la Ley con base en la verdad, la justicia y el cuidando del bien común, respondió el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, consultada su opinión sobre la detención y encarcelamiento del ex titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón.

En su acostumbrada conferencia de prensa, al término de la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, resaltó la importancia de que quienes ejercen la autoridad “cumplan las leyes y defiendan el bien común, pues es su obligación y es un derecho que tiene la sociedad, por eso los eligen”.

El jefe de la Iglesia católica en Oaxaca se pronunció porque la sociedad apoye estas acciones y no haya sectores que se corrompan, ocultando y defendiendo a quienes causan daños.

Sin embargo, el arzobispo Chávez Botello evadió responder si hará frente a la acusación que la “Red por la diversidad sexual en Oaxaca” interpuso ante la Secretaría de Gobernación (Segob) por los señalamientos homofóbicos suyos, y también si ya fue sancionado económicamente.

“Es de mayor importancia el tema de los Papás”, argumentó y cortó el tema.

Luego festejó que este domingo se celebrara la fiesta de la Santísima Trinidad y el Día del Padre, subrayando que “un buen padre de familia siempre dice la verdad y aquellos que no buscan superarse van empujando a sus hijos a que se instalen en la vida y sean conformistas”.

El machismo amenaza a la sociedad

También habló del “machismo” y lo calificó como un grave defecto y amenaza para la sociedad, no sólo para la familia, porque “ahí ya no hay respeto; es una forma de autoritarismo, de creerse que son solos y aunque sean sus hijos, no son dueños de los mismos”.

Dijo palpar cómo la figura del padre se desdibuja y se deteriora en nuestra sociedad.

Y como algunas de las manifestaciones de este mal citó a “las uniones libres, la infidelidad y el alcoholismo, los hijos fuera del matrimonio, abandonos de hogar, violencia intrafamiliar, las separaciones y el alto índice de divorcios”.

Para el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, “hay tres tipos de padres: los autoritarios que quieren tener a los hijos controlados; los permisivos que pretenden ser cuates cercanos de sus hijos, y los compañeros guías que ejercen autoridad en un clima de aprecio y de confianza”.

Asimismo, consideró “urgente una adecuada educación en el amor y la sexualidad, para no reducir el amor a la atracción y sentimiento”.

Es necesaria la formación en la responsabilidad y ejercitarse para asumir los compromisos, puntualizó.

A los papás les aseguró que su esposa e hijos los necesitan.

 

Scroll al inicio