Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta Edil Plan de Desarrollo para revertir marginación de Huautla

HUAUTLA DE Jiménez, Oaxaca, junio 19.- El Ayuntamiento de esta ciudad de la Sierra Mazateca, que preside Arturo Pineda Jiménez, presentó el sábado ante agentes municipales y de policía, así como de directores de escuelas, organizaciones y ciudadanía en general, el Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

El documento contempla proyectos y estrategias para impulsar el progreso de la población desde los ámbitos económico, social y ambiental.

Regidores y directores de la presente administración municipal, así como la diputada por el Distrito 24, correspondiente a Matías Romero, Rosalinda Domínguez Flores, en representación del Congreso del Estado, fueron testigos de la presentación del PDM.

El Plan fue realizado con base en las necesidades más sentidas de la población, en una planeación estratégica con un método participativo.

Fue preparado en fases para concluir en un programa aproximado a soluciones reales y proyectos factibles en beneficio de la cabecera municipal y las agencias que conforman Huautla, tomando en cuenta las opiniones de la ciudadanía.

Así lo dio a conocer Emilio Fernández, coordinador técnico del Municipio y de la realización del PDM, quien precisó que mediante un diagnóstico y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se determinaron las principales carencias de Huautla, al igual que las ventajas comparativas que pueden aprovecharse.

“Qué nos duele, qué nos falta y qué necesitamos para corregir las carencias”, dijo y refirió algunas de las ventajas con las que cuentan: “el espíritu solidario de nuestro pueblo, recursos naturales, turismo y cultura”.

Comentó que en la revisión del esquema del servicio municipal se encontraron una serie de deficiencias para la obtención de información, como el no contar con un banco de datos en materia económica.

Fernández indicó que para impulsar el desarrollo institucional realizaron encuestas, a fin de conocer “qué piensa la gente de su Ayuntamiento” y encontraron que “la ciudadanía pone en duda su eficiencia”, por lo que en el PDM contemplan acciones encaminadas a mejorar y corregir las fallas de la administración pública.

Agregó que en el Plan de Desarrollo Municipal incluyen también una compilación de los análisis, planes y programas de las distintas áreas de gobierno.

Precisó que el presidente municipal Arturo Pineda Jiménez será el responsable de velar por el cumplimiento de los proyectos, así como de las gestiones ante las instancias correspondientes.

A su vez, el edil Pineda Jiménez manifestó que el objetivo principal del PDM es “revertir las condiciones de marginación que enfrentan Huautla de Jiménez y sus comunidades”.

Afirmó que esto se logrará “anteponiendo los intereses de Huautla a los políticos, y con el apoyo comprometido del Consejo de Desarrollo Municipal”.

Refirió que algunos de los proyectos incluidos en el PDM ya se han puesto en marcha, como la pavimentación de la Avenida Constituyentes, y el convenio signado con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el reordenamiento de la cabecera municipal.

En entrevista posterior, el Alcalde detalló que el PDM está apegado a la realidad con proyectos nuevos que contienen ideas de la ciudadanía.

Criticó que anteriormente los planes de desarrollo eran ajenos a las necesidades de la población y hacían una descripción simulada de Huautla.

Informó que el PDM será entregado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para su análisis y aprobación, por lo que esperan una respuesta pronta, pues ya han teindo pláticas con funcionarios de la dependencia.

Por su parte, la diputada local Rosalinda Domínguez Flores manifestó la disposición del Congreso del Estado para trabajar coordinadamente con los gobiernos estatal y municipales, impulsando programas sin escatimar esfuerzos ni recursos.

La Legisladora recibió simbólicamente, de manos del edil Pineda, el Plan de Desarrollo Municipal y se comprometió a coadyuvar en el progreso del municipio mazateco.

El PDM puede consultarse en la biblioteca pública y en la página electrónica del Municipio: http://huautladejimenez.gob.mx

 

Scroll al inicio