Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

UABJO, sede del cuarto “Simposio internacional sobre bilingüismo”

OAXACA, OAX., junio 27.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) será sede del cuarto Simposio Internacional sobre Bilingüismo y Educación Bilingüe de Latinoamérica, a celebrarse del 29 de junio al 2 de julio del 2011.

Es la primera vez que se celebra en México y los organizadores tuvieron a bien elegir el estado de Oaxaca, en específico la Facultad de Idiomas de la UABJO, pues se trata de una entidad con gran acervo cultural y lingüística.

Al respecto, el maestro Diego González Algara, Coordinador Académico de la Facultad de Idiomas, dio a conocer que se promoverá la investigación y crearán vínculos para entender la multiculturalidad por medio de la lengua.

Agregó que en las plenarias se analizará la lengua desde diversas perspectivas; psicolingüísticos, psicológicos, contextuales hasta algunos temas relacionados con problemas del lenguaje.

El tema central es “De las escuelas y sociedades bilingües a escuelas y sociedades multilingües, interculturales e igualitarias”, pues no se ha marcado la importancia de la presencia de estudiantes y ciudadanos de orígenes diversos en las escuelas y sociedades, cuestión meramente necesaria.

Con la actividad se busca entablar diálogos colaborativos e interdisciplinarios, que crucen fronteras geográficas e intelectuales con el fin de establecer agendas de investigación, pedagogías y políticas que promuevan escuelas y sociedades multilingües, multiletradas, interculturales e igualitarias.

Los plenaristas que participan, provienen de Estados Unidos, Canadá, Nueva York, México, Brasil, la India y Oaxaca, y son especialistas en la materia. Se presentarán también algunos plenarios de vida con los temas: “nido de lengua en Oaxaca”, “el orgullo del bilingüismo y las perspectivas de una joven p´urhepecha” y “niños indígenas México-americanos, regresan a casa”.

El Coordinador Académico comentó que las plenarias y conferencias se llevarán a cabo en la Facultad de Idiomas de Ciudad Universitaria, así como en la Unidad de Formación Docente.

También informó que se cuenta con cupo completo de asistentes, sólo se espera la apertura de trabajos con afluencia de maestros de diversas partes del mundo, quienes tendrán acceso a las conferencias que serán emitidas de forma simultánea.

Más información en la coordinación académica de la Facultad de Idiomas de C.U. o bien en la dirección electrónica www.idiomas.uabjo.mx o www.bilinglatam-mexico.com

Convenio de colaboración entre la UABJO y la Secretaría de Salud

La mañana de este lunes, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, y el Secretario de Salud, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, signaron un convenio de colaboración.

El convenio entre las dos instituciones tiene como finalidad presentar programas y desarrollar proyectos conjuntos de campo e investigación científica, tecnológica o educativa en aquellos temas de interés mutuo.

Asimismo, integrar grupos de trabajo para la realización de acciones específicas, además de recolectar información para el pleno desarrollo del trabajo de campo que se lleve a cabo.

El Rector de la Universidad dio a conocer que para el adecuado desarrollo de este convenio se conformará una Comisión Técnica, cuya representante por parte de la Máxima Casa de Estudios es la maestra Laura Gaytán Bohórquez, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas ( IISUABJO).

En la reunión, que se llevó a cabo en la Sala de Ex Rectores de Rectoría, Torres Valdez resaltó la UABJO se nutre de los oaxaqueños y busca participar en toda aquella actividad que tenga un interés y beneficio común.

“Esta es la Universidad de todos, en donde impulsamos diversos proyectos para la sociedad a la que servimos y a la que nos debemos”, apuntó al darle la bienvenida al doctor Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos.

Al tomar la palabra, el funcionario gubernamental expresó su confianza y convicción de poder caminar en forma conjunta con los universitarios, en acciones de salud y relacionados con él área.

En presencia del Coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Salud, Enrique Donville Donville, anunció que una de las primeras acciones que pondrá en marcha es la realización de un análisis del funcionamiento del Seguro Popular en la entidad oaxaqueña.

Con este trabajo, que será realizado por el IISUABJO, se pretende conocer hasta dónde el programa ha funcionado, ubicar las fallas que pudiera tener y desarrollar sus fortalezas.

Acompañaron al Rector en la firma de convenio la Directora de Planes y Proyectos Estratégicos, Josefina Aranda Bezaury; el Secretario General de la UABJO, Enrique Martínez Martínez; el Secretario de Planeación, Raúl Reyes Fuentes, y el Abogado General, Avelino Vásquez Luis.

 

Scroll al inicio